El ejercicio de la Medicina, hasta bien entrado el siglo XX, se ha considerado una profesión predominantemente de hombres. La transformación socioeconómica de las últimas décadas ha permitido la incorporación de la mujer a la profesión médica, pero sigue existiendo una brecha de género en la propia distribución del poder y esferas cualitativas (estatus profesional, reconocimiento investigador, relaciones interprofesionales…). Esto también se refleja en Medicina Intensiva. El porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos en nuestra especialidad, aunque ha ido incrementándose, es todavía escaso, así como su representación en el ámbito docente y de investigación.

Desde la SEMICYUC reconocemos la existencia de dicha brecha de género y la necesidad de establecer acciones específicas dirigidas a que el mérito, más allá del género y de otras características relacionadas con la diversidad, sea el valor que promueva el desarrollo profesional dentro de la Sociedad y de la especialidad. Como línea de nuestro Plan Estratégico 2018-2022, creamos este Proyecto de Género UCI, cuyo objetivo es reducir la brecha existente y alcanzar la equidad entre todos los profesionales de la Medicina Intensiva en los próximos años.

Todos/as aquellos socios/as que deseen formar parte de este proyecto, deben darse de alta en la lista de distribución Brecha de Género a través de la APP Oficial de la SEMICYUC. El socio, al participar, acepta los Términos y Condiciones de Uso de las listas de distribución de la SEMICYUC, así como la política de privacidad y el tratamiento de sus datos con dicha finalidad.

COMUNICADOS Y NOTICIAS DEL GRUPO G-UCI:

  • Comunicado del Grupo G-UCI con relación a las declaraciones recientes del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. LEER

9/09/2020

Entrevista a la Dra. Martín en EFE Salud sobre la mujer en Medicina Intensiva