El objetivo de la medicina intensiva es ofrecer a los enfermos críticos una asistencia sanitaria ajustada a sus necesidades, de calidad y de la manera más segura posible, garantizando que sea adecuada, sostenible, ética y respetuosa con la autonomía del paciente.

Los indicadores de calidad del enfermo crítico de la SEMICYUC, en su versión inicial, en el año 2005, se llevo a cabo a través de los distintos Grupos de Trabajo de nuestro Sociedad Científica, coordinado por el Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión, y en colaboración estrecha y con el apoyo metodológico del Instituto Universitario Avedis Donabedian. Este excelente trabajo colaborativo dio como resultado el desarrollo de 120 indicadores de calidad, que han servido de referencia y han permitido que muchos Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país, los hayan incorporado en su práctica habitual, e incluso, algunos de ellos, en los Sistemas de Información que se están implantando de forma progresiva en nuestro medio.

La importancia de ese documento es tal, que en los últimos años ha sido referenciado por diferentes sociedades científicas, habiendo sido incluido en la página web de alguna de ellas, como la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM) o el Observatorio de Buenas Prácticas en salud del Gobierno de Chile. También, la Indian Society of Critical Care Medicine, la German Society for Anaesthesiology Care Medicine, y la German Interdisciplinary Association of Intensive Care and Emergency Medicine, han elaborado un set de indicadores de calidad en el enfermo crítico, haciendo referencia explícita, y utilizando la metodología descrita por nuestra sociedad, en su elaboración.

La primera actualización se publicó en el año 2011. Desde ese año, los indicadores de calidad del enfermo crítico de la SEMICYUC han sido incluidos en la National Quality Measures Clearinghouse (NQMC) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), de los Estados Unidos.

La presente edición 2017, ha tratado de actualizarlos utilizando una metodología similar a la de la fase previa, en la que han colaborado un grupo muy numeroso de profesionales a través de los Grupos de Trabajo de la SEMICYUC y la participación de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). La revisión exhaustiva de la evidencia científica junto con las aportaciones de expertos en diferentes áreas asistenciales han dado como resultado, el desarrollo de 140 indicadores de calidad. Muchos de ellos se han actualizado, algunos se han suprimido, al cambiar la evidencia científica actual, y otros, nuevos, se ha considerado de interés incorporarlos en la versión actual. Finalmente se han considerado 25 indicadores relevantes.

La coordinación de esta obra ha sido llevada a cabo por los Dres María Cruz Martín Delgado, Jesús Blanco Varela, Lluís Cabré Pericas, Pedro Galdos Anuncibay, Federico Gordo Vidal, María Bodí Saera, Vicente Gómez Tello y Manuel Herrera Gutiérrez, a quienes expresamos el agradecimiento por el trabajo realizado, junto con el reconocimiento al resto de los profesionales que han participado tanto en la versiones previas del 2005 y 2011 como en la actual.

Junta Directiva de la SEMICYUC

Madrid mayo 2017