UCI SIN FRONTERAS es el proyecto social de la SEMICYUC de Ayuda al Desarrollo. Su objetivo fundamental es mejorar la atención al paciente crítico más allá de nuestras fronteras, en países en situación de mayor vulnerabilidad y con menos recursos sanitarios.

Como sociedad científica y como profesionales del paciente crítico, queremos exportar nuestros conocimientos, aptitudes y habilidades. De este modo, podremos formar y entrenar al personal sanitario y así mejorar el tratamiento del paciente crítico y semicrítico, además de ayudar a crear espacios físicos adecuados y dotarlos de material donde sea más necesario.

Contacta con nosotros: ucisinfronteras@semicyuc.org

PARTICIPA

Puedes participar trabajando con nosotros en África, siendo formador online y/o creando una gran comunidad online. Date de alta en este FORMULARIO

DONA

Domicilia una donación mensual a través de Amigos de UCI Sin Fronteras o haz una donación puntual pulsando en este ENLACE

TIENDA

Compra nuestro merchandising oficial, cuyos beneficios son íntegros para nuestros proyectos solidarios. Entra en nuestra TIENDA

PROYECTOS

UCI RUANDA. Proyecto de colaboración con la Universidad Miguel Hernández para el equipamiento y la formación del personal de las UCI de los hospitales de Nemba y Ruhengeri.
Consulte el DOSSIER del proyecto y el documento de INFORMACIÓN AL COOPERANTE.

FORMACIÓN SOLIDARIA EN MEDICINA INTENSIVA. Programas de formación telemática para profesionales de Medicina Intensiva. Actualmente programas en Ruanda y Bolivia.

QUIÉNES SOMOS

UCI SIN FRONTERAS es un proyecto dirigido a profesionales de Medicina Intensiva (medicina y enfermería), pero también a todos los interesados en colaborar y/o participar en proyectos solidarios en países en vías de desarrollo. Consulte nuestro dossier informativo.

ORGANIZACIÓN

UCI SIN FRONTERAS cuenta con un Comité constituido por varios miembros socios de SEMICYUC con especial experiencia y/o interés en proyectos de cooperación internacional. Así mismo, cada proyecto tendrá coordinadores que se encargaran del desarrollo de cada programa específico.

Empresas colaboradoras:

Proyectos en marcha

UCI Hospital Nemba (Ruanda)

Apertura y puesta en marcha de una UCI en el Hospital Nemba de Ruanda. Este proyecto forma parte de una colaboración de la UMH de Alicante en dicho país, a través de una cátedra que se constituyó con tal finalidad denominada Cátedra Ruanda. Desde 2019 ha invertido todos sus esfuerzos en desarrollar este programa. Para ello, han contado con la colaboración de dos intensivistas, profesores colaboradores de dicha cátedra (los doctores Colomina Climent y Giménez-Esparza, respectivamente), que han dirigido las obras del proyecto tras un estudio in situ de las necesidades de la población y del estado de las instalaciones. Además, en una primera fase se realizó la formación de todo el personal del hospital en soporte vital inmediato y RCP básica y avanzada, con entrenamiento especial del personal dedicado a la UCI.

Durante la pandemia, y debido al cierre de fronteras, fue necesario continuar la formación por videoconferencia, realizándose un curso de 7 meses (2 horas semanales) en el que participaron, además de los coordinadores, varios intensivistas y personal de enfermería de la UCI del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante), así como otros especialistas en enfermedades infecciosas, con un seguimiento de pacientes por telemedicina que ha permitido la apertura inicial de la UCI. Tras la apertura de fronteras, se retomaron las estancias presenciales en Ruanda.

Para más información, acceda al dossier del proyecto y al documento de información general al cooperante. Información sobre disponibilidad de fechas para participar sobre el terreno, en el correo ucisinfronteras@semicyuc.org

UCI Hospital Ruhengeri (Ruanda)

Mejora y reacondicionamiento de la UCI del Hospital de Ruhengeri, centro sanitario de referencia en el norte de Ruanda y que cuenta desde 2024 con seis camas de críticos. Este proyecto también se lleva a cabo conjuntamente con la Cátedra Ruanda de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. La actividad incluye un programa que ya ha comenzado para el entrenamiento ‘in situ’ del personal sanitario del hospital. De su realización se encargan voluntarios del Grupo UCI Sin Fronteras desplazados al país africano, dando clases y talleres sobre diferentes aspectos relacionados con la atención al paciente crítico.

Para más información, acceda al documento de información general al cooperante. Información sobre disponibilidad de fechas para participar sobre el terreno, en el correo ucisinfronteras@semicyuc.org

Coloquios

Cooperación internacional en Medicina Intensiva, ¿hay recetas para el éxito?

Participantes:

  • Dra. Alejandra Bustos (Hosp. Univ. La Princesa)
  • Dra. Paula de la Torre (Cooperante MSF)
  • Dra. Isabel Mª. Pérez (Hosp. Vega Baja)
  • Dra. Laura Sánchez (Hosp. Terrassa)

Para ver el coloquio, pulsa en el vídeo o accede
al canal de Vimeo de la SEMICYUC pulsando AQUÍ.

Actividades realizadas

Convenio USF-SEMICYUC – RECA

UCI Sin Fronteras ha firmado en marzo de 2024 un convenio de colaboración con la Rwanda Emergency Care Association (RECA) para el desarrollo de programas de formación conjunta de sanitarios que atienden a pacientes críticos en el país africano. La Dra. Carola Giménez-Esparza, directora de UCI Sin Fronteras y presidenta de la SEMICYUC, firmó en Ruanda este convenio con el presidente de la RECA, el Dr. Manirafasha Appolinaire. De este modo, los programas de formación que desarrollan los voluntarios de UCI Sin Fronteras en el país gozan de un mayor reconocimiento, del que podrán beneficiarse también los asociados a la RECA, así como participar de otros programas en marcha.

Jornada Solidaria Online ‘Shock, un reto para el intensivismo’

Jornada dedicada a ahondar y actualizar los conocimientos en torno al shock séptico, cardiogénico y traumático en los Servicios de Medicina Intensiva, con siete ponentes de primera fila y moderado por los doctores Ricard Ferrer y Carola Giménez-Esparza. Puedes ver las dos mesas redondas con todas las ponencias en el vídeo, así como consultar el programa bajo estas líneas.

Córner UCI Sin Fronteras en el LVIII Congreso Nacional de la SEMICYUC

Por segundo año consecutivo, UCI Sin Fronteras tuvo un pequeño espacio en la zona de expositores del Congreso Nacional de la SEMICYUC para que los asistentes pudieran colaborar de forma activa con nuestros proyectos adquiriendo ropa o artículos de nuestro merchandising, que siguen a la venta en la tienda online. De nuevo tuvimos que colgar el cartel de ‘sin existencias’ en algunos de los productos. ¡Gracias a todos!

Puesta al día solidaria en Medicina Intensiva

El evento solidario online Puesta al día solidaria en Medicina Intensiva fue una maratón formativa que permitió en otoño de 2022 ponernos al día en todas las áreas de nuestra especialidad gracias a cuatro mesas redondas con ponentes de primer orden. Contemplado como curso online, se desarrollaró durante dos jornadas: el 28 y 29 de noviembre (lunes y martes), en horario de 16.30 a 20.30 h. Cada una de las jornadas tuvo dos mesas redondas de dos horas cada una, en la que participaron cinco ponentes. Todo lo que se recaudó con la cuota de inscripción al curso y las donaciones de los patrocinadores fue destinado al proyecto solidarios del grupo UCI Sin Fronteras en Ruanda. Puede acceder al dossier completo del evento aquí.

Córner UCI Sin Fronteras en el LVII Congreso Nacional de la SEMICYUC

Durante los días que se desarrolló el LVII Congreso Nacional de la SEMICYUC, en junio de 2022 en Sevilla, los asistentes pudieron colaborar de forma activa con el Grupo UCI Sin Fronteras con la compra directa del merchandising que está a la venta en nuestra tienda online. Fue una oportunidad para ver y adquirir de primera mano los diferentes productos y ayudar en los proyectos solidarios que tenemos en marcha. La iniciativa fue un éxito, en tanto que muchos de los productos que llevamos a Sevilla se agotaron en los primeros días de Congreso y muchos de nuestros socios solicitaron que se les enviara a sus domicilios durante la semana posterior al evento.

Formulario de inscripción


Colaborar de forma presencial en África.
Colaborar como profesor en las clases online.
Participar en foros y grupos de discusión.
Recibir newsletter con noticias y novedades.


Sí.No.


Alta en a lista de distribución de UCI SIN FRONTERAS.Baja en la lista de distribución de UCI SIN FRONTERAS.