UCI SIN FRONTERAS es el nuevo proyecto social de la SEMICYUC de Ayuda al Desarrollo. Su objetivo fundamental es mejorar la atención al paciente crítico más allá de nuestras fronteras, en países en situación de mayor vulnerabilidad y con menos recursos sanitarios.

Como sociedad científica y como profesionales del paciente crítico, queremos exportar nuestros conocimientos, aptitudes y habilidades. De este modo, podremos formar y entrenar al personal sanitario y así mejorar el tratamiento del paciente crítico y semicrítico, además de ayudar a crear espacios físicos adecuados y dotarlos de material donde sea más necesario.

Contacta con nosotros: ucisinfronteras@semicyuc.org

PARTICIPA

Puedes participar trabajando con nosotros en África, siendo formador online y/o creando una gran comunidad online. Date de alta en este FORMULARIO

DONA

Puedes aportar tu donación a través de la Fundación Española del Enfermo Crítico (FEEC) pulsando en este ENLACE

TIENDA

Compra nuestro merchandising oficial, cuyos beneficios son íntegros para nuestros proyectos solidarios. Entra en nuestra TIENDA

PROYECTOS

PUESTA AL DÍA SOLIDARIA EN MEDICINA INTENSIVA. Evento formativo online el 28 y 29 de noviembre. Consulte el PROGRAMA.

UCI RUANDA. Proyecto de colaboración con la Univ. Miguel Hernández para el equipamiento de la UCI del Hospital Nemba. Consulte el DOSSIER.

QUIÉNES SOMOS

UCI SIN FRONTERAS es UN proyecto dirigido a profesionales de Medicina Intensiva (medicina y enfermería), pero también a todos los interesados en colaborar y/o participar en proyectos solidarios en países en vías de desarrollo. Consulte nuestro dossier informativo.

ORGANIZACIÓN

UCI SIN FRONTERAS cuenta con un Comité constituido por varios miembros socios de SEMICYUC con especial experiencia y/o interés en proyectos de cooperación internacional. Así mismo, cada proyecto tendrá coordinadores que se encargaran del desarrollo de cada programa específico.

Proyectos en marcha

UCI Hospital Nemba (Ruanda)

Apertura y puesta en marcha de una UCI en el Hospital Nemba de Ruanda. Este proyecto forma parte de una colaboración de la UMH de Alicante en dicho país, a través de una cátedra que se constituyó con tal finalidad denominada Cátedra Ruanda. Desde 2019 ha invertido todos sus esfuerzos en desarrollar este programa. Para ello, han contado con la colaboración de dos intensivistas, profesores colaboradores de dicha cátedra (los doctores Colomina Climent y Giménez-Esparza, respectivamente), que han dirigido las obras del proyecto tras un estudio in situ de las necesidades de la población y del estado de las instalaciones. Además, en una primera fase se realizó la formación de todo el personal del hospital en soporte vital inmediato y RCP básica y avanzada, con entrenamiento especial del personal dedicado a la UCI.

Durante la pandemia, y debido al cierre de fronteras, ha sido necesario continuar la formación por videoconferencia, habiéndose realizado un curso de 7 meses (2 horas semanales) en los que han participado, además de los coordinadores, varios intensivistas y enfermería de la UCI del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante), así como otros especialistas en enfermedades infecciosas, con un seguimiento de pacientes por telemedicina que ha permitido la apertura inicial de la UCI. Acceda al dossier completo del proyecto aquí.

Actividades realizadas

Puesta al día solidaria en Medicina Intensiva

El evento solidario online Puesta al día solidaria en Medicina Intensiva fue una maratón formativa que permitió en otoño de 2022 ponernos al día en todas las áreas de nuestra especialidad gracias a cuatro mesas redondas con ponentes de primer orden. Contemplado como curso online, se desarrollaró durante dos jornadas: el 28 y 29 de noviembre (lunes y martes), en horario de 16.30 a 20.30 h. Cada una de las jornadas tuvo dos mesas redondas de dos horas cada una, en la que participaron cinco ponentes. Todo lo que se recaudó con la cuota de inscripción al curso y las donaciones de los patrocinadores fue destinado al proyecto solidarios del grupo UCI Sin Fronteras en Ruanda. Puede acceder al dossier completo del evento aquí. Los vídeos de las sesiones estarán disponibles próximamente.

Córner UCI Sin Fronteras en el LVII Congreso Nacional de la SEMICYUC

Durante los días que se desarrolló el LVII Congreso Nacional de la SEMICYUC, en junio de 2022 en Sevilla, los asistentes pudieron colaborar de forma activa con el Grupo UCI Sin Fronteras con la compra directa del merchandising que está a la venta en nuestra tienda online. Fue una oportunidad para ver y adquirir de primera mano los diferentes productos y ayudar en los proyectos solidarios que tenemos en marcha. La iniciativa fue un éxito, en tanto que muchos de los productos que llevamos a Sevilla se agotaron en los primeros días de Congreso y muchos de nuestros socios solicitaron que se les enviara a sus domicilios durante la semana posterior al evento.

Formulario de inscripción


Colaborar de forma presencial en África.
Colaborar como profesor en las clases online.
Participar en foros y grupos de discusión.
Recibir newsletter con noticias y novedades.


Sí.No.


Alta en a lista de distribución de UCI SIN FRONTERAS.Baja en la lista de distribución de UCI SIN FRONTERAS.