UCI SIN FRONTERAS es el nuevo proyecto social de la SEMICYUC de Ayuda al Desarrollo. Su objetivo fundamental es mejorar la atención al paciente crítico más allá de nuestras fronteras, en países en situación de mayor vulnerabilidad y con menos recursos sanitarios.

Como sociedad científica y como profesionales del paciente crítico, queremos exportar nuestros conocimientos, aptitudes y habilidades. De este modo, podremos formar y entrenar al personal sanitario y así mejorar el tratamiento del paciente crítico y semicrítico, además de ayudar a crear espacios físicos adecuados y dotarlos de material donde sea más necesario.


PARTICIPA

Puedes participar trabajando con nosotros en África, siendo formador online y/o creando una gran comunidad online. Date de alta en este FORMULARIO

DONA

Puedes aportar tu donación a través de la Fundación Española del Enfermo Crítico (FEEC) pulsando en este ENLACE

TIENDA

Compra nuestro merchandising oficial, cuyos beneficios son íntegros para nuestros proyectos solidarios. Entra en nuestra TIENDA

PROYECTOS

UCI RUANDA. Proyecto de colaboración con la Cátedra Ruanda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante para poner en funcionamiento la UCI de reciente creación del Hospital Nemba.

UCI TANZANIA. Proyecto de cooperación con la Fundación NED para colaborar en el desarrollo y organización de la UCI del Hospital Mnazi Mmoja de Zanzíbar.

QUIÉNES

UCI SIN FRONTERAS es proyecto dirigido a profesionales de Medicina Intensiva (medicina y enfermería), pero también a todos los interesados en colaborar, participar o estar informados en proyectos solidarios relacionados con la Medicina Intensiva en países en vías de desarrollo.

ORGANIZACIÓN

UCI SIN FRONTERAS cuenta con un Comité constituido por varios miembros socios de SEMICYUC con especial experiencia y/o interés en proyectos de cooperación internacional. Así mismo, cada proyecto tendrá coordinadores que se encargaran del desarrollo de cada programa específico.

Proyectos en marcha

UCI Hospital Nemba (Ruanda)

Apertura y puesta en marcha de una UCI en el Hospital Nemba de Ruanda. Este proyecto forma parte de una colaboración de la UMH de Alicante en dicho país, a través de una cátedra que se constituyó con tal finalidad denominada Cátedra Ruanda. Desde 2019 ha invertido todos sus esfuerzos en desarrollar este programa. Para ello, han contado con la colaboración de dos intensivistas, profesores colaboradores de dicha cátedra (los doctores Colomina Climent y Giménez-Esparza, respectivamente), que han dirigido las obras del proyecto tras un estudio in situ de las necesidades de la población y del estado de las instalaciones. Además, en una primera fase se realizó la formación de todo el personal del hospital en soporte vital inmediato y RCP básica y avanzada, con entrenamiento especial del personal dedicado a la UCI.

Durante la pandemia, y debido al cierre de fronteras, ha sido necesario continuar la formación por videoconferencia, habiéndose realizado un curso de 7 meses (2 horas semanales) en los que han participado, además de los coordinadores, varios intensivistas y enfermería de la UCI del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante), así como otros especialistas en enfermedades infecciosas, con un seguimiento de pacientes por telemedicina que ha permitido la apertura inicial de la UCI.

UCI Hospital Mnazi Mmoja (Tanzania)

Proyecto de cooperación con la Fundación NED al que se suma UCI Sin Fronteras. Desde 2016, numerosos voluntarios (médicos, enfermeras, fisioterapeutas…) colaboran en el desarrollo y organización de la UCI del Hospital Mnazi Mmoja de Zanzíbar (Tanzania). El objetivo principal es la formación en Medicina Intensiva del personal local. Intentamos que sea un proyecto sostenible y que en un futuro el personal llegue a ser completamente independiente.

Formulario de inscripción


Colaborar de forma presencial en África.
Colaborar como profesor en las clases online.
Participar en foros y grupos de discusión.
Recibir newsletter con noticias y novedades.


Sí.No.


Alta en a lista de distribución de UCI SIN FRONTERAS.Baja en la lista de distribución de UCI SIN FRONTERAS.