LA UCI TE CUIDA es un proyecto de la SEMICYUC que se desarrolla de forma conjunta con la SEEIUC y la Fundación Humanizando la Sanidad. Presentado oficialmente en el Congreso Nacional de Málaga de 2023, en una mesa redonda conjunta que fue recibida con gran entusiasmo por parte de todos los asistentes y de las entidades implicadas, el proyecto pretende abordar los aspectos más importantes en el cuidado de pacientes, familiares y profesionales no solo desde un punto de vista físico y funcional, sino también psicológico y espiritual.

Está previsto que se lleve a cabo mediante el desarrollo de un programa de prevención, diagnóstico y seguimiento del Síndrome Post-Cuidados Intensivos (con especial atención tanto a pacientes como a familiares), la creación de la figura del ‘paciente y familiar experto’ y de una ‘escuela de familias’, organizando debates y puestas al día entre familiares, pacientes y profesionales a través de la web, compartiendo videos con experiencias ya vividas y dando una especial atención al profesional para mejorar su satisfacción personal en los Servicios de Medicina Intensiva (SMI) de nuestro país.

Para ello, los profesionales trabajan en varias líneas estratégicas a las que pueden unirse los socios y miembros de la entidades involucradas según sus preferencias e inquietudes, así como experiencia previa. Estas líneas son:

• UCI DE PUERTAS ABIERTAS: PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LOS FAMILIARES EN LOS CUIDADOS.
• COMUNICACIÓN.
• BIENESTAR DEL PACIENTE.
• CUIDADOS AL PROFESIONAL.
• SÍNDROME POST CUIDADOS INTENSIVOS.
• CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA.
• INFRAESTRUCTURA HUMANIZADA.

Para conseguir que LA UCI TE CUIDA sea una realidad y un éxito, es importante formar un grupo interprofesional implicado e interesado en la humanización, con ilusión y ganas de trabajar, que permita desarrollar y/o afianzar estos aspectos con los que pretendemos mejorar la atención integral y personalizada de nuestros pacientes y familiares, pero también cuidar de los profesionales.

Los miembros de la SEMICYUC interesados en formar parte del proyecto pueden inscribirse rellenando este FORMULARIO, que encontrarán también en la app de socios.
Más información sobre la inscripción en el correo secretaria@semicyuc.org o en el teléfono de la Secretaría de la SEMICYUC, el 91 502 12 13.

______________________

TESTIMONIOS DE PACIENTES.

Aquí recogemos algunos testimonios de pacientes que han pasado por Servicios de Medicina Intensiva y que han contado su experiencia a diferentes medios de comunicación y creadores de contenidos online.

  • Experiencia en la UCI de Pilar Lagares. Recogida en el podcast ‘Ahora me entero‘ de Juanje Diánez.
  • Experiencia en la UCI de Antonio Resines (actor). Recogida en el programa ‘Hoy por hoy‘ de la cadena SER.
  • Experiencia en la UCI de Fernando. Recogida por el diario El Mundo.