¿Acabaste el MIR y has pensado en elegir Medicina Intensiva? No te pierdas el encuentro que organizó el grupo SEMICYUC Joven para resolver dudas sobre nuestra especialidad y explicar todo lo que debes saber sobre ser residente de UCI y atender pacientes críticos durante este periodo formativo.

Nuestros doctores resolvieron dudas, explicaron la realidad del residente, comentaron pros y contras de los diferentes tipos de UCI y contaron sus propias experiencias. Y recuerda, si sigues teniendo dudas, SEMICYUC Joven está a tu disposición para resolverlas. #eligelauci

El Grupo SEMICYUC Joven nace con el propósito de crear una red de comunicación entre intensivistas jóvenes, tanto residentes como adjuntos, que permita mejorar su participación y visibilidad, favorecer su integración y desarrollar su rol en las diferentes actividades de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

¿Tienes dudas sobre la residencia de Medicina Intensiva? ¿Te gustaría formar parte de SEMICYUC Joven? ¡Estamos para ayudarte! Envía tus preguntas a secretaria@semicyuc.org y alguno de nuestros coordinadores te contestará lo antes posible.

PROPÓSITO

  • Favorecer y potenciar la presencia e implicación de intensivistas jóvenes en los proyectos y estructuras de la SEMICYUC.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los intensivistas jóvenes promoviendo actividades que profundicen en competencias clínicas, de investigación y liderazgo.
  • Estimular la actividad de la SEMICYUC mediante el desarrollo y la implementación de nuevos proyectos que resulten atractivos a los socios.

QUIÉNES

Podrán unirse al Grupo SEMICYUC Joven, en el formulario al final de esta página, todos aquellos socios que sean:

  • Residentes en Medicina Intensiva que estén completando su periodo de formación.
  • Especialistas en Medicina Intensiva hasta los 37 años de edad y/o dentro de los primeros 5 años tras finalizar su periodo formativo.

ORGANIZACIÓN

Para coordinar y organizar el trabajo, el Grupo SEMICYUC Joven cuenta con un Comité responsable. Este está formado por 6 miembros:

  • Un Coordinador, habiendo sido el Vicecoordinador en los dos años anteriores.
  • Un Vicecoordinador, elegido por los miembros del grupo SEMICYUC Joven.
  • El representante de residentes en la Junta Directiva (elegido por los residentes en un proceso electivo independiente).
  • Tres vocales/miembros más, elegidos por los miembros del Grupo.
INFORMACIÓN SOBRE Alta en SEMICYUC JOVEN y confirmación MIR

Proyectos en marcha:

  • Programa de Mentoría. Uno de los principales objetivos de la SEMICYUC es apoyar y promover la tutoría y la mentoría como componente fundamental de la formación clínica, la experiencia investigadora y el avance de la carrera profesional. Así, este Programa de Mentoría se crea para guiar a las nuevas generaciones de intensivistas en sus primeros pasos como investigadores.
  • Sesiones en el Congreso Nacional de la SEMICYUC. Cada año, organizamos varias sesiones en el Congreso Nacional, incluyendo la presentación de casos clínicos comentados con intensivistas expertos, así como la Olimpiada SEMICYUC Joven, donde podemos concursar poniendo a prueba nuestros conocimientos sobre las diferentes ramas de la Medicina Intensiva.
  • Participación en la organización del curso CIMIR2 para residentes R2, con el objetivo de permitir un cuadro de ponentes más jóvenes y métodos didácticos más actualizados.
  • Organización y puesta en marcha del curso CAMIR4 para residentes R4, de cara a ampliar y profundizar en los conocimientos de la especialidad de cara a los últimos años de residencia.
  • Encuestas y estudios sobre la situación laboral de los jóvenes intensivistas.
  • Programas de difusión y promoción de la especialidad entre los recién licenciados en Medicina que preparan el examen MIR.

Proyectos a medio plazo:

  • Creación de una Red de Jóvenes Intensivistas que favorezca el intercambio de ideas y la participación en proyectos de investigación (estudios multicéntricos, red de intercambio de información actualizada…).
  • Fomentar una formación homogénea entre los residentes de Medicina Intensiva. Realización de cursos anuales para residentes (cursos para R2, R3, R4, R5; respectivamente).
  • Poner las bases para la puesta en marcha de estancias formativas cortas en centros nacionales, con o sin apoyo de la industria. Asimismo, la búsqueda y puesta en marcha de becas para dichas estancias, tanto dentro como fuera del programa de mecenazgo.

Artículos:

  • ‘Encuesta sobre la situación laboral de los intensivistas en sus primeros años de actividad’. DOI: 10.1016/j.medin.2022.06.003. Medicina Intensiva. Febrero 2023.  LEER
  • ‘Programa de Mentoría: acompañando tus primeros pasos hacia la excelencia científica’. DOI: 10.1016/j.medin.2023.02.007. Medicina Intensiva. Mayo 2023. LEER
  • ‘Formación en post-cuidados intensivos: una reflexión necesaria’. DOI: 10.1016/j.medin.2023.02.004. Medicina Intensiva. Junio 2023. LEER

Comité responsable:

· Coordinadora: Dra. Beatriz Lobo Valbuena
· Vicecoordinador: Dr. Rodrigo Albillos Almaraz
· Vocal 1: Dr. Manuel Fernández Caro
· Vocal 2: Dra. Ana Rodríguez Alcaraz
· Vocal 3: Dra. Laura Soliva Martínez
· Representante de residentes en Junta Directiva: Dr. Emilio Álvarez Fernández

Los miembros del Comité representarán al Grupo en los diferentes órganos de la Sociedad, especialmente en las Juntas Directivas, ordinarias y ampliadas:

  • Representante en Junta Directiva → Representante de Residentes.
  • Representante invitado a las reuniones de Junta Directiva Ampliada → Coordinador de SEMICYUC Joven.

Los miembros del Comité tendrán como cometidos:

  • Crear sinergias con los diferentes Grupos de Trabajo y Grupos Ejecutivos de la SEMICYUC que permitan desarrollar actividades conjuntas y transversales.
  • Desarrollar e implementar actividades propias del Grupo SEMICYUC Joven, no contemplados en otros Grupos de Trabajo o Grupos Ejecutivos de la Sociedad.

La duración de los cargos que componen el Comité será de dos años, prorrogables una sola vez por otro periodo de 2 años, tras superar necesariamente un proceso selectivo. Para ser elegibles, todos los candidatos a los puestos del Comité deben cumplir alguno de los criterios de pertenencia al grupo.

CONVOCATORIA 2024. Abierta la convocatoria de presentación de candidaturas a Vicecoordinador y a Vocal 3, respectivamente. Presenta la tuya enviando este formulario a ricardo@semicyuc.org antes del 15 de abril a las 23.59 h. (CET).

Formulario de inclusión en el grupo:

Alta lista de distribución SEMICYUC JovenBaja lista de distribución SEMICYUC Joven