• Los grupos de Brecha de Género de ambas sociedades, G-UCI y MUEJERES, se encargarán de vertebrar las acciones conjuntas.
  • El primer acto es un manifiesto de los dos grupos de cara al 8-M, Día de la Mujer.

Madrid, 6 de marzo de 2023. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un Convenio Marco con el objeto de establecer, con carácter general, un espacio de colaboración entre ambas Sociedades.

Ratificado por los presidentes de ambas Sociedades, el Dr. Álvaro Castellanos por parte de la SEMICYUC y el Dr. Manuel José Vázquez por parte de la SEMES, el acuerdo permitirá, a través de la realización de diferentes actuaciones coordinadas, el desarrollo de un programa de colaboración para combatir de manera conjunta la brecha de género en Medicina Crítica, de Urgencias y Emergencias, e incorporar la perspectiva de género en ambas Sociedades.

Los grupos encargados en cada una de las Sociedades del trabajo frente a la brecha de género serán los que se encarguen de vertebrar y dar visibilidad a las iniciativas. Por parte de la SEMICYUC, será el Grupo G-UCI, mientras que por la SEMES será MUEJERES. Las coordinadoras de ambos son las que han hecho posible este convenio marco, que se cristaliza en un manifiesto conjunto de cara al próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.

“Acordamos establecer líneas de acción conjuntas encaminadas a la detección de brechas, diagnóstico, tratamiento y formación en los distintos determinantes de género en patología urgente y crítica”. Además, “desde nuestro ámbito asistencial, acordamos el abordaje conjunto del proceso de Violencia de Género con una visión multidisciplinar, así como el apoyo a la formación de los profesionales implicados, bajo el soporte de ambas Sociedades Científicas”, explican en el manifiesto conjunto.

Los grupos de Brecha de Género de ambas Sociedades han aprovechado el manifiesto para invitar a todas las Sociedades Científicas interesadas a unirse a este proyecto común.