Acreditaciones

Acreditaciones 2019-02-08T16:27:33+00:00

Solicitud del Certificado de Grado de Competencia en Estimulación Cardiaca

La estimulación cardíaca en nuestro país se ha desarrollado de manera muy heterogénea, de tal forma que diferentes especialidades son responsables de la implantación y el consiguiente seguimiento de los dispositivos.
En muchas Unidades de Medicina Intensiva es una práctica habitual y se debe garantizar la asistencia continuada desde el implante durante las 24 horas del día. En consecuencia, entre las competencias de los médicos intensivistas debe figurar no solo el conocimiento de las indicaciones de la estimulación cardíaca en el paciente crítico, sino también la habilidad y la aptitud para la realización de la misma.
La adquisición de estas competencias sólo se obtiene a través de una formación especializada en base a un programa específico. Por ello, se ha considerado justificado la elaboración de un documento que describa el proceso de formación y su mejora continua.

OBJETIVOS

  • Atender con la mayor calidad posible al paciente con síntomas tales como muerte súbita, síncope, mareo, insuficiencia cardíaca, bajo rendimiento físico, bradipsiquia, palpitaciones y que en ECG inicial o en otras pruebas que permiten registro electrocardiográfico continuo, documenten la presencia de bradiarritmias o taquiarritmias responsables de la sintomatología referida por el paciente.
  • Acreditar aquellos Servicios o Unidades de Medicina Intensiva con capacidad para la docencia y formación de MIR, o médicos especialistas que deseen ampliar o mejorar sus competencias en el proceso de estimulación cardíaca.

CANDIDATOS

La acreditación puede ser solicitada por cualquier médico, socio o no de la SEMICYUC, que crea que cumple los requisitos indicados en el reglamento adjunto, relacionado con los diferentes niveles.

Acceso a la plataforma de Solicitud del Certificado de Grado de Competencia en Estimulación Cardíaca

Descargue REGLAMENTO FORMACIÓN ESTIMULACIÓN CARDÍACA

Solicitud de la Acreditación en Enfermedades Infecciosas y Sepsis del Paciente Crítico

Para realizar la Solicitud de la Acreditación en Enfermedades Infecciosas y Sepsis del Paciente Crítico debe acceder con sus credenciales a su Área de Socio de la web de la SEMICYUC y pinchar sobre el enlace Acreditación en enfermedades infecciosas.

Certificados de calidad en el cumplimiento de las recomendaciones de los proyectos “Tolerancia Zero” en el manejo de pacientes críticos

Los certificados de calidad en el cumplimiento de las recomendaciones de los proyectos “Tolerancia Zero”” en el manejo de pacientes críticos serán concedidos a los Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Servicios de Medicina Intensiva (SMI), que lo soliciten y que acrediten cumplir las condiciones que se especifican para cada uno de  los proyectos de seguridad desarrollados en los últimos años.

El certificado será avalado y firmado por representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva,  Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) que serán designados por dichas instituciones.

El certificado tendrá una validez temporal de cuatro años. Para su concesión se evaluarán las actividades realizadas y los resultados de los dos años previos a su emisión.

La solicitud de los certificados se realizará por los responsables del Servicio de Medicina Intensiva y el representante legal de la institución. Se remitirá a la secretaria de la  SEMICYUC que lo enviará al Comité Evaluador, quien propondrá al MSCBS los SMI/UCIs que cumplen los requisitos para la obtención del certificado. En un período de 100 días  ábiles desde la recepción de la solicitud y, en caso de cumplir los requisitos, se concederá el certificado.

El SMI/UCI solicitante deberá participar en el registro ENVIN-UCI completo durante tres meses y  podrá ser auditada con respecto a la información que aportan. El SMI/UCI  solicitante deberá disponer y cumplir un programa de seguridad del paciente adecuado a su UCI.

Se creará un registro de certificados emitidos que será público y abierto a consultas externas. Se podrán solicitar Certificados en Calidad en cumplimiento de:

  • Las recomendaciones del proyecto “Bacteriemia Zero”
  • Las recomendaciones del proyecto “Neumonía Zero”
  • Las recomendaciones del proyecto “Resistencia Zero”

Guía de certificación

Listado de hospitales acreditados BZ

Listado de hospitales acreditados NZ

Listado de hospitales acreditados RZ