Solicitud

La estimulación cardíaca en nuestro país se ha desarrollado de manera muy heterogénea, de tal forma que diferentes especialidades son responsables de la implantación y el consiguiente seguimiento de los dispositivos.
En muchas Unidades de Medicina Intensiva es una práctica habitual y se debe garantizar la asistencia continuada desde el implante durante las 24 horas del día. En consecuencia, entre las competencias de los médicos intensivistas debe figurar no solo el conocimiento de las indicaciones de la estimulación cardíaca en el paciente crítico, sino también la habilidad y la aptitud para la realización de la misma.
La adquisición de estas competencias sólo se obtiene a través de una formación especializada en base a un programa específico. Por ello, se ha considerado justificado la elaboración de un documento que describa el proceso de formación y su mejora continua.

OBJETIVOS

  • Atender con la mayor calidad posible al paciente con síntomas tales como muerte súbita, síncope, mareo, insuficiencia cardíaca, bajo rendimiento físico, bradipsiquia, palpitaciones y que en ECG inicial o en otras pruebas que permiten registro electrocardiográfico continuo, documenten la presencia de bradiarritmias o taquiarritmias responsables de la sintomatología referida por el paciente.
  • Acreditar aquellos Servicios o Unidades de Medicina Intensiva con capacidad para la docencia y formación de MIR, o médicos especialistas que deseen ampliar o mejorar sus competencias en el proceso de estimulación cardíaca.

CANDIDATOS

La acreditación puede ser solicitada por cualquier médico, socio o no de la SEMICYUC, que crea que cumple los requisitos indicados en el reglamento adjunto, relacionado con los diferentes niveles.

 

Acceso a la plataforma de Solicitud del Certificado de Grado de Competencia en Estimulación Cardíaca

Descargue REGLAMENTO FORMACIÓN ESTIMULACIÓN CARDÍACA