La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) fue creada en 1971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo. Está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva, con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo.

Durante cincuenta años el número de socios ha ido aumentando, hasta contar en la actualidad con más de 3.100, y se han creado y desarrollado en su seno diversos grupos de trabajo y proyectos de investigación que han ido construyendo la base de la SEMICYUC. La Sociedad colabora estrechamente con las distintas Sociedades Autonómicas, con las que comparte misión y objetivos.

A lo largo de estos años, la especialidad de Medicina Intensiva ha tenido que afrontar nuevos retos y compromisos, siempre en colaboración con otras especialidades. Con vocación abierta y horizontal y con un ámbito de actuación dentro y fuera de la UCI, pretende alcanzar la calidad y seguridad total en la atención al paciente grave, con criterios de efectividad y eficiencia, atendiendo a las necesidades de la población, para ser percibidos por ella como un servicio excelente.

La SEMICYUC quiere agradecer la inestimable colaboración y ayuda que ha recibido a lo largo de todos estos años de las entidades públicas, empresas implicadas en nuestra área de conocimiento, y medios de comunicación generales y sanitarios. Sin todos ellos, muchos de los proyectos acometidos por la SEMICYUC no se hubieran podido llevar a cabo. A todos ellos, nuestra gratitud y afecto.

Carta de Presidencia

Queridos/as compañeros/as de la SEMICYUC:

Es un honor dirigirme a todos vosotros como Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en un tiempo de cambios y desafíos constantes para nuestra especialidad. Quiero expresaros mi más sincero agradecimiento por la confianza que habéis depositado en mí, confianza que asumo con el compromiso de desempeñar un papel integrador y colaborativo en la toma de decisiones estratégicas, gestionar recursos y cumplir con las obligaciones éticas y legales de nuestra Sociedad, garantizando así que la SEMICYUC mantenga un lugar destacado en la comunidad científica nacional e internacional durante los años que dure mi presidencia. Somos una sociedad científica fuerte y comprometida, y estoy segura de que JUNTOS, con vuestro apoyo y colaboración, lograremos grandes avances en el campo de la medicina intensiva durante estos próximos años.

Últimamente hemos tenido que enfrentarnos a retos sin precedentes, habiendo demostrado nuestra capacidad de entrega a la sociedad, y de respuesta y adaptación ante situaciones difíciles e inimaginables. Por ello, quiero aprovechar esta oportunidad para expresaros mi profundo agradecimiento y admiración por vuestra implicación continua con nuestra especialidad y la incansable dedicación al cuidado de los pacientes críticos. Es vital que sigamos trabajando juntos para promover la excelencia en la medicina intensiva y la investigación clínica.

Nuestra Sociedad se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la atención centrada en pacientes y familiares con estándares elevados de calidad y seguridad, la formación de profesionales altamente cualificados, el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en medicina intensiva y el servicio general público a pacientes, profesionales sanitarios y al propio Sistema de Salud, al haber sido reconocida la SEMICYUC como Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior. Durante estos próximos años, me comprometo a fortalecer estos pilares de nuestra especialidad y a continuar trabajando en beneficio de todos nuestros socios, en colaboración con la Junta Directiva.

Para ello, tenemos que seguir avanzando en beneficio del paciente crítico y semicrítico, proporcionándole una atención integral y multidisciplinar durante todo el proceso de su enfermedad grave. Esta atención comienza con una detección y tratamiento precoz, a través de los equipos de respuesta rápida y los servicios extendidos de medicina intensiva; y continúa más allá de su estancia en UCI, con el seguimiento a largo plazo en las consultas postcuidados intensivos.

Además, para mejorar la atención de los pacientes ingresados en nuestras unidades, fomentaremos la cultura de calidad y seguridad entre nuestros socios mediante la implementación de proyectos como SEMICYUC Calidad, detección proactiva de riesgos y comunicación de eventos adversos, medición y evaluación de indicadores asistenciales, Programas Zero de prevención de infecciones asociadas a cuidados sanitarios, uso seguro de medicamentos, prevención del síndrome postcuidados intensivos, etc. Todo ello, unido a un programa de humanización a través del proyecto ‘La UCI te cuida’, en el que nos preocuparemos fundamentalmente de la salud psíquica de pacientes y familiares, pero también de los profesionales que trabajamos en las unidades y que a menudo nos hemos visto sobrepasados, especialmente durante los años de pandemia. Nuestra salud y bienestar es fundamental para poder proporcionar un cuidado adecuado a nuestros pacientes.

Para conseguir una formación de médicos intensivistas altamente capacitados, se trabajará en una formación individualizada, basada en competencias y habilidades, con un seguimiento y una evaluación continua personalizada y en la que se fomente el trabajo en equipo, la ética, la gestión y la humanización. Facilitaremos las herramientas necesarias a través de cursos, jornadas, webinars, y talleres de simulación, que mejoren la capacidad formativa de nuestros residentes y jóvenes adjuntos, dándoles más protagonismo y presencia en nuestra sociedad a través del proyecto SEMICYUC Joven.

Además, fomentaremos el desarrollo de la investigación e innovación en Medicina Intensiva desde el Comité Científico, ampliando y abriendo nuestras fronteras a otras sociedades científicas nacionales y extranjeras, y estrechando lazos de colaboración con ellas en proyectos formativos e investigadores. Impulsaremos las unidades de investigación y las mentorías y ampliaremos las becas y ayudas tanto nacionales como internacionales para proyectos formativos e investigadores.

Por último, como entidad de interés público, estableceremos uniones con asociaciones de pacientes y familiares, facilitaremos programas de cooperación nacional e internacional a través de nuestro proyecto solidario UCI Sin Fronteras, y seguiremos trabajando en beneficio de la ciudadanía con el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y la Organización Nacional de Trasplantes.

Todo esto para conseguir servicios de medicina intensiva con tecnología sostenible al servicio del paciente crítico, en el que se persiga la excelencia y seguridad de los cuidados, se fomente el trabajo en equipo, se desarrollen las estrategias de equidad, inclusión y diversidad, y en las que la ética y la humanización impregnen nuestras unidades.

Quiero animar a todos y cada uno de vosotros a participar activamente en nuestras actividades, cursos, conferencias, registros, proyectos transversales y Grupos de Trabajo. Tenemos 16 grupos que sustentan toda la actividad científica e investigadora de la SEMICYUC y que realizan un trabajo encomiable, que quisiera ensalzar y reconocer merecidamente, al igual que el llevado a cabo por nuestras sociedades científicas autonómicas, con las cuales quisiera estrechar aún más los lazos de colaboración mutua.  Nuestra Sociedad es tan fuerte como sus miembros, y su participación es esencial para nuestro éxito continuo.

Por último, quiero agradecer a los miembros de las juntas directivas anteriores su arduo trabajo y dedicación en los últimos años, que han sentado las bases para el crecimiento y la prosperidad de nuestra Sociedad. Y hacer una mención especial al trabajo en equipo y la dedicación de todos los miembros actuales de la junta directiva y del equipo administrativo de la SEMICYUC, que hacen posible que todos juntos miremos al futuro de nuestra especialidad con ilusión y confianza.

Os ruego que si tenéis ideas, sugerencias o preocupaciones que deseéis compartir conmigo o con cualquier miembro de la Junta Directiva, nos las hagáis llegar contactando directamente con nosotros o a través de nuestro Secretario Ejecutivo, Ricardo Marañón. Estamos aquí para representar vuestros intereses y trabajar por y para nuestra especialidad.

JUNTOS, como comunidad de médicos intensivistas, conseguiremos grandes logros. Espero con convicción, un período productivo y exitoso al servicio de nuestra Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Un abrazo a todos.

Carola Giménez-Esparza Vich
Presidenta de la SEMICYUC

Estatutos

Artículo 1º. DENOMINACIÓN.

Su denominación será “Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias” (SEMICYUC).

Artículo 2º. PERSONALIDAD.

La Sociedad, creada por un tiempo ilimitado de acuerdo con estos Estatutos, es una Corporación Científico-Médica, no lucrativa, formada esencialmente por médicos dedicados a la Medicina Intensiva y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en el BOE-A-2021-19276.

Descargar

*por acuerdo de la JD en fecha 26 de enero de 2022, atendiendo a las competencias que le atribuye el art. 31.2, la mención a la LOPD 15/1999 del art. 9.5. y 29.2 será interpretada conforme al RGPD y LOPD y GDD debido a su derogación.