• El Curso MIR de la SEMICYUC cambia de nombre y se convierte en semipresencial.
  • La edición 2021-2022 también admitirá residentes R3, al no haberse podido celebrar el curso el año pasado por la pandemia de la COVID-19.
  • Cuenta con 90 plazas, que se completarán en estricto orden de inscripción a través de la plataforma web de la Academia SEMICYUC.

 

Madrid, 28 de septiembre de 2021. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha anunciado hoy la apertura del plazo de solicitudes para una nueva edición de su Curso MIR, que se retoma tras el paréntesis provocado por la pandemia de la COVID-19 y que vuelve con importantes cambios. Así, a partir de este año, el curso pasa a llamarse Curso de Inmersión en Medicina Intensiva para R2 (CIMIR2) y será semipresencial, con una parte online y otra en la nueva sede de la SEMICYUC de Madrid (calle Alcalá, 290).

El objetivo del CIMIR2 es proporcionar a los residentes de segundo año de Medicina Intensiva las bases teóricas que sustenten la adquisición de las competencias profesionales que les son propias con evidencia científica. 90 alumnos aprenderán a identificar la potencial gravedad y a conocer las bases fisiopatologías de las principales situaciones críticas, a realizar un diagnóstico diferencial y su manejo inicial, a potenciar las habilidades no técnicas, la seguridad y el trabajo en equipo y, cómo no, a practicar los conocimientos teóricos adquiridos, mediante sesiones interactivas y de simulación clínica, demostrando la adquisición de competencias y la capacidad de prevenir y resolver problemas.

La fase online se desarrollará del 14 de octubre de 2021 al 14 de marzo de 2022, a través de la plataforma Moodle de la SEMICYUC y consta de nueve módulos, coordinados por dos intensivistas senior e impartidos por intensivistas junior. Por otro lado, la parte presencial tendrá lugar en las instalaciones de la SEMICYUC, en tres grupos de 30 alumnos (tres días consecutivos en marzo y abril de 2022). En esta fase, los residentes realizarán talleres, entrenarán con simuladores virtuales y maniquíes de alta fidelidad y aprenderán mediante técnicas de gamificación. Tampoco faltarán las discusiones de casos clínicos y la visualización de vídeos y tutoriales.

El Curso CIMIR2 de 2021 cuenta con 90 plazas, a las que solo pueden optar aquellos socios que sean residentes R2 o R3 (de forma excepcional, al no haberse celebrado el curso el año pasado), en estricto orden de inscripción. El precio de la matrícula es de 250 € e incluye, además del curso, las dos noches de alojamiento en Madrid (no se incluyen dietas ni traslados). La inscripción debe hacerse a través de la web de la tienda de la SEMICYUC (https://pagos.semicyuc.net). En la web de la Academia SEMICYUC está el folleto con toda la información del curso, fechas de celebración y módulos de aprendizaje.

Si necesita información adicional, puede ponerse en contacto con la Secretaría de la SEMICYUC en el correo electrónico secretaria@semicyuc.org