Objetivos
Actividades
Hitos

El GETMIN surge a finales del año 2011 a partir de la evolución y transformación del Grupo de Internet.

Actualmente nuestro grupo consta de 96 miembros activos.

Nuestro ámbito de interés se diversifica en varios campos:

  • Las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), los SIC (Sistemas de Información Clínica), el desarrollo de nuevas tecnologías (Big Data, Machine Learning, IA), redes sociales, metodología de análisis de datos y herramientas informáticas para procesos de análisis y gestión, aplicaciones móviles y software médico, etc.
  • Evaluación y conocimiento de aspectos tecnológicos relacionados con nuestra especialidad incluyendo sistemas de monitorización, equipos de ventilación mecánica, TRRC (Técnicas de reemplazo renal continuo) y diversos aparatajes que forman parte del quehacer habitual de un servicio de medicina intensiva.
  • Metodología de la investigación: organización de cursos de metodología/investigación. Apoyo a otros grupos en metodología, tecnología y sistemas de información. Asesorar a residentes sobre metodología de la investigación.

Actividades

  • 2ª edición de la encuesta sobre la situación de los SIC en nuestro país. Aún en vigor y pendiente de resultados. Puede completarse en el siguiente enlace. https://goo.gl/forms/3kCi03XzSRzMyNT73
  • Creación de un foro de usuarios de tecnología enmarcado dentro de la SEMICYUC mediante una plataforma del grupo con distintas secciones de asesoramiento que estén relacionadas con nuestro ámbito de influencia.
  • Evaluar diversas tecnologías de forma práctica y útil para poder compartir información entre clínicos. Los primeros pasos de este proceso pueden incluir revisiones de expertos en diversos campos equipos de monitorización, respiradores.
  • Facilitar asesoramiento técnico para la adquisición e implantación de SIC en servicios de Medicina Intensiva.
  • Curso online de epidemiología básica. Consta de tres temas: introducción a la Epidemiología, tipos de estudios y medidas de frecuencia, asociación e impacto. Se ha realizado ya una exitosa primera edición con todas las plazas ocupadas y se esta preparando un segundo curso.
  • Colaboraciones con otras sociedades, en un documento de consenso sobre Glucosa y HbA1C y que ya se encuentra en una fase muy avanzada.  En ella participan distintas Sociedades Cientificas como la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Endocrinologia y Nutricion (SEEN), Sociedad Española de Endocrinologia Pediatrica (SEEP), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).
  • Participación en la elaboración del CMBD e indicadores de calidad de la SEMICYUC.

Desde el GETMIN os invitamos a participar en los proyectos en marcha, a desarrollar los vuestros con nuestro apoyo y animaros a formar parte del grupo.

No dudéis en contactar con nosotros si podemos ayudaros en cualquier tema relacionado con nuestro ámbito de influencia.

Eduardo Aguilar (coordinador): eaguia@yahoo.es

Hitos

  • Glucosa y HbA1c en el laboratorio y como point-of-care testing en diferentes entornos clínicos.
    Monografía dirigida por la SEQCML y en la que ha participado SEMICYUC, a través del GETMIN, junto con la SED, SEEN, SEMES, SEMERGEN, SEFAC, SEMFYC, y SEMI. La monografía puede ser descargada pinchando aquí.
  • Estándares técnicos y funcionales, y proceso de implantación, de un sistema de información clínica en unidades de cuidados intensivos.
    V. Gómez Tello, J. Álvarez Rodríguez, A. Núñez Reiz, J.A. González Sánchez, A. Hernández Abadía de Barbará, M. Martínez Fresneda, P. Morrondo Valdeolmillos, J.M. Nicolás Arfelis, I. Pujol Varela, M. Calvete Chicharro, Grupo de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Grupo de Planificación, Organización y Gestión, Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Med Intensiva 2011;35:484-496

Comunicaciones a congresos nacionales e internacionales:

  • Basic and optional requirements for clinical information systems in ICU. Proposals of a panel of experts commited by the Spanish Nacional Society of Intensive Care Medicine (SEMICYUC). 24th Annual Congress of the European Society of Intensive Care Medicine in Berlin.
  • Presentación de la primera encuesta sobre la situación de los SIC en España. Congreso Nacional de la SEMICYUC. Madrid, 2014.
  • 2ª edición de la encuesta sobre la situación de los SIC en España Congreso Nacional de la SEMICYUC. Granada, 2018.