Objetivos
Actividades
Hitos

Objetivos

El grupo de trabajo de enfermedades infecciosas y sepsis (GTEIS) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) agrupa a los miembros de la sociedad que han focalizado su interés hacia las enfermedades infecciosas y la sepsis.  En la actualidad el GTEIS cuenta con 450 miembros. Las funciones principales del grupo consisten en promover la investigación y la docencia en el campo de las enfermedades infecciosas, con la finalidad de mejorar la asistencia de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.  La mayor parte de los proyectos de investigación desarrollados por el grupo están orientados a obtener información epidemiológica de la patología infecciosa en UCI y a mejorar el pronóstico de los pacientes ingresados mediante la prevención de las infecciones y la optimización del tratamiento.

Actividades

REUNIÓN ANUAL DEL GTEIS

En 2022 se ha celebrado la XXXIII reunión del GTEIS, cita imprescindible en el campo de las infecciones en el paciente crítico.

En este enlace podéis ver los vídeos de la reunión.

REGISTRO ENVIN

El registro fue desarrollado en el seno del GTEIS en el año 1994. Su objetivo era y es registrar las infecciones relacionadas con el uso de dispositivos desarrollados durante la estancia de los pacientes en UCI.  En el año 2017, 205 unidades de todo el país aportaron datos al registro. La información de los datos nacionales de cada año está disponible en la web del registro, se presenta anualmente en los Congresos Nacionales e Internacionales de nuestra especialidad, y se envía al registro europeo HELICS.

Enlace de acceso al registro ENVIN: hws.vhebron.net/envin-helics

REGISTRO GRIPE

El proyecto Grupo de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) del GTEIS/SEMICYUC se desarrolla con gran éxito desde el 2009 tras la epidemia de Gripe A (H1N1). En él han participado más de 200 unidades de Cuidados Intensivos de toda España. El registro ofrece información epidemiológica importante sobre los pacientes con gripe grave ingresados en las unidades de Cuidados Intensivos.  La información obtenida del registro se ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales.

Para su participación debe registrarse en  http://gripea.semicyuc.org

PROYECTOS ZERO 

Bacteriemia Zero

Por iniciativa del GTEIS, y con el objetivo de disminuir las infecciones relacionadas con el catéter venoso central  (CVC) en los pacientes ingresados en UCI, en el año 2009  se llevó a cabo el proyecto Bacteriemia Zero (BZ). Este programa de ámbito nacional liderado por la SEMICYUC, con la participación del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), constaba de dos ramas: una clínica donde se recomendaban una serie de medidas específicas y estandarizadas en relación a la inserción y mantenimiento del catéter, y otra que incluía un plan de seguridad integral, con medidas dirigidas a promover la cultura de seguridad en el trabajo diario de las unidades. En el proyecto participaron el 68% de las unidades de cuidados intensivos Españolas,  consiguiendo una disminución significativa de la densidad de incidencia de las infeccione relacionadas con el CVC al finalizar el periodo de participación. La tasa de incidencia ajustada de bacteriemia mostró una reducción del riesgo del 50%  respecto los valores basales.

Palomar M, Álvarez-Lerma F, Riera A, Díaz MT, Torres F, Agra Y, Larizgoitia I, Goeschel CA, Pronovost PJ; Bacteremia Zero Working Group. Impact of a national multimodal intervention to prevent catheter-related bloodstream infection in the ICU: the Spanish experience. Crit Care Med 2013;41:2364-72

Neumonia Zero

En el año 2011, con el objetivo de disminuir las neumonías relacionadas con la ventilación mecánica (NVM),  se inició el proyecto Neumonia-Zero (NZ). El proyecto al igual que BZ incluye dos componentes con idéntico protagonismo. Por un lado las recomendaciones específicamente dirigidas a disminuir las NVM y por otro lado el programa de seguridad integral que incluye un nuevo marco de relaciones y comunicación entre los profesionales sanitarios y la aplicación de un conjunto de herramientas encaminadas a identificar errores y proponer objetivos de mejora. La implementación de las medidas del paquete incluidas en el proyecto “Neumonía Cero” resultó en una reducción significativa de más del 50% de la incidencia de neumonía asociada a ventilador en las UCI españolas. Esta reducción se mantuvo 21 meses después de la implementación.

Álvarez-Lerma F, Palomar-Martínez M, Sánchez-García M, Martínez-Alonso M, Álvarez-Rodríguez J, Lorente L, Arias-Rivera S, García R, Gordo F, Añón JM Jam-Gatell R, Vázquez-Calatayud M, Agra Y. Prevention of Ventilator-Associated Pneumonia: The Multimodal Approach of the Spanish ICU “Pneumonia Zero” Program. Crit Care Med 2018;46:181-8

Resistencia Zero

En el año 2014 se inició el Proyecto Resistencia Zero (RZ) con el objetivo de disminuir en un 20% la tasa de enfermos críticos que a su ingreso en UCI adquieren una bacteria multirresistente (BMR). Con este propósito se desarrollaron un paquete de recomendaciones que actúan sobre: la selección de los microorganismos (uso correcto del tratamiento antimicrobiano), la diseminación a partir de pacientes que ingresan con BMR (detección al ingreso y medidas de aislamiento) y actuación sobre los reservorios (limpieza de espacios y material de uso común). La intervención realizada en más de 100 UCI del país ha demostrado una reducción de la tasa de pacientes que adquieren una BMR durante su estancia en UCI (16%) y especialmente la de aquellos que adquieren una infección por una BMR (50%).

ITU Zero

En el año 2018 se inició el proyecto ITU-Zero, cuyo principal objetivo es disminuir las infecciones del tracto urinario relacionadas con el sondaje uretral en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Como el resto de Programas Zero, incorpora una parte clínica con recomendaciones específicas y estandarizadas sobre la indicación, inserción y mantenimiento de la sonda urinaria, así como una serie de recomendaciones de “no hacer”. El proyecto está previsto que finalice en 2020.

DOCENCIA

Desde el punto de vista docente el GTEIS organiza una reunión anual con una elevada participación de los miembros del grupo en que se abordan temas relacionados con la patología infecciosa del paciente crítico. Así mismo, se organiza una reunión anual con los referentes del registro ENVIN de las UCI participantes, en la que se presentan los resultados del años anterior y se realizan talleres para consensuar definiciones y metodologías de trabajo. Del mismo modo todos los programas Tolerancia Zero, cuentan con módulos de formación en línea. hws.vhebron.net/envin-helics.

I Curso de Formación de “Optimización del uso de antimicrobianos en pacientes críticos” en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Periódicamente se organizan cursos sobre patología infecciosa destinados a los residentes de la especialidad.

Hitos

PUBLICACIONES

Los distintos proyectos de investigación han dado como resultado la publicación de numerosos trabajos realizados por el grupo en revistas científicas nacionales e internacionales

Del mismo modo existe una participación activa de los miembros del grupo en la elaboración de documentos científicos propios (guías, recomendaciones, documentos de actualización) o en colaboración con otras sociedades

  • Diagnosis and treatment of catheter-related bloodstream infection: Clinical guidelines of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology and (SEIMC) and the Spanish Society of Spanish Society of Intensive and Critical Care Medicine and Coronary Units (SEMICYUC).
    F. Chaves, J. Garnacho-Montero, J.L. del Pozo, E. Bouza, J.A. Capdevila, M. de Cueto, M.Á. Domínguez, J. Esteban, N. Fernández-Hidalgo, M. Fernández Sampedro, J. Fortún, M. Guembe, L. Lorente, J.R. Paño, P. Ramírez, M. Salavert, M. Sánchez, J. Vallés. Med Intensiva 2018;42:5-36
  • Prevention of Ventilator-Associated Pneumonia: The Multimodal Approach of the Spanish ICU “Pneumonia Zero” Program.
    Álvarez-Lerma F, Palomar-Martínez M, Sánchez-García M, Martínez-Alonso M, Álvarez-Rodríguez J, Lorente L, Arias-Rivera S, García R, Gordo F, Añón JM Jam-Gatell R, Vázquez-Calatayud M, Agra Y. Crit Care Med 2018;46:181-8
  • Impact of a national multimodal intervention to prevent catheter-related bloodstream infection in the ICU: the Spanish experience.
    Palomar M, Álvarez-Lerma F, Riera A, Díaz MT, Torres F, Agra Y, Larizgoitia I, Goeschel CA, Pronovost PJ; Bacteremia Zero Working Group. Crit Care Med 2013;41:2364-72
  • Recomendaciones del Grupo de Trabajo Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico (GEIPC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC) para el diagnóstico y tratamiento de la gripe A/H1N1 en pacientes adultos graves hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos.
    A. Rodríguez, L. Álvarez-Rocha, J.M. Sirvent, R. Zaragoza, M. Nieto, A. Arenzana, P. Luque, L. Socías, M. Martín, D. Navarro, J. Camarena, L. Lorente, S. Trefler, L. Vidaur, J. Solé-Violán, F. Barcenilla, A. Pobo, J. Vallés, C. Ferri, I. Martín-Loeches, E. Díaz, D. López, M.J. López-Pueyo, F. Gordo, F. del Nogal, A. Marqués, S. Tormo, M.P. Fuset, F. Pérez, J. Bonastre, B. Suberviola, E. Navas, C. León. Med Intensiva 2012;36:103-37

RECONOCIMIENTOS

Los miembros del grupo y los participantes en los distintos programas de seguridad y en el registro ENVIN pueden acceder a los siguientes certificados que se otorgan cuando se cumplen las condiciones preestablecidas:

  • Certificado de pertenencia al Grupos de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis. Se descarga desde el área privada del socio.
  • Certificado de participación en el registro ENVIN.
  • Certificado de “Experto en Patología Infecciosa del Paciente Crítico”. Para ello debe acceder al área privada del socio y pinchar sobre el enlace Acreditación en enfermedades infecciosas.