Madrid, 2 de abril de 2024. La SEMICYUC pone en marcha la I Jornada de Infecciones en el Paciente Crítico para Residentes (INFECRIT), una actividad del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS) que pretende incentivar la investigación y fortalecer el conocimiento sobre las infecciones en las nuevas generaciones de intensivistas.

A través de un concurso de casos clínicos sobre patología infecciosa en el paciente crítico, nuestros residentes R4 y R5 podrán desarrollar sus habilidades en el razonamiento clínico y diagnóstico diferencial, optimizar la administración de antimicrobianos y conocer y aplicar las herramientas diagnósticas disponibles para la identificación rápida y precisa de infecciones en el paciente crítico. Es una oportunidad única para que los residentes mayores profundicen su compresión sobre las complejidades de este campo, y nada mejor que de forma presencial, junto a compañeros de residencia de toda España.

El concurso de casos está abierto a socios residentes R4 y R5 miembros del GTEIS. Tendrán que presentar el caso antes del 22 de abril a las 23.59 h (CET), a través de un formulario accesible en este enlace (en las bases puede consultar los requisitos de cómo hay que hacerlo). Un jurado valorará los casos, que les llegarán anonimizados para asegurar el buen desarrollo del proceso.

Los seis mejores casos serán presentados durante la I Jornada INFECRIT, que tendrá lugar en la sede de la SEMICYUC el 21 de mayo por la tarde (la presencia de los concursantes es obligatoria). El residente cuyo caso resulte ganador obtendrá una inscripción gratuita a la reunión del GTEIS de Pamplona del próximo noviembre (incluyendo desplazamiento y alojamiento).

Además de los seis residentes que compiten por presentar el mejor caso, la Jornada está abierta a otros 50 residentes R3, R4 y R5 que quieran estar presentes como público (deben ser socios de la SEMICYUC y estar apuntados al GTEIS). Para ellos, hemos organizado una comida de bienvenida en la sede previa al evento. Los interesados pueden apuntarse ya en la tienda web de la SEMICYUC (indicando el código de acceso INFECRIT).  También será posible seguir la Jornada a través de zoom.

Les animamos a participar y, en el caso de los adjuntos, a que animen a sus residentes mayores a que tomen parte en el evento y/o se inscriban como público. Será una jornada muy instructiva para todos los presentes, sin duda.

Tienen toda la información y el programa completo en el folleto, así como pueden contactar con la Secretaría de la SEMICYUC para resolver cualquier duda.