Cargando Eventos

ACCEDE A LA PÁGINA DEL EVENTO

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) analizará, a partir de este miércoles 10 de marzo, las novedades relacionadas con la hemorragia crítica traumática (HECTRA). Será durante dos jornadas (la segunda, el miércoles 17 de marzo) en la que una docena de intensivistas, junto a expertos de otras especialidades, tratarán aspectos relacionados con la materia

Los doctores Mario Chico (Hosp. Univ. 12 de Octubre, Madrid) y Juan Antonio Llompart (Hosp. Univ. Son Espases, Palma) dirigen unas jornadas que ponen sobre la mesa la importancia del abordaje de una complicación frecuente. “Millones de personas fallecen o padecen discapacidad en el mundo por un trauma grave, sin que exista una solución fácil a la vista en los siguientes años, por lo que se ha descrito al trauma grave como la epidemia oculta”, explica el Dr. Mario Chico. “Estas jornadas permitirán a los profesionales de los enfermos críticos abordar cómo tratar la mayor causa de mortalidad evitable en esta patología: el shock hemorrágico y la coagulopatía asociada al trauma, tanto desde la perspectiva diagnóstica como del tratamiento, gracias a profesionales expertos en la práctica asistencial de la misma”.

La primera de las jornadas tendrá como eje principal el abordaje de los Aspectos diagnósticos. Contará con cuatro ponencias, un debate, una sesión con casos clínicos y finalizará con una mesa redonda con los ponentes que intervendrán en las diferentes charlas. Los intensivistas analizarán por qué se deben revisar las prácticas diagnósticas relacionadas con la hemorragia crítica traumática o cómo actuar ante una hemorragia masiva fuera del hospital, entre otros temas.

En la segunda jornada, el tema principal serán los Aspectos terapéuticos. En esta ocasión, contará con cuatro ponencias, una sesión con casos clínicos y una mesa redonda para el debate. Se abordarán temas como las novedades en los PHM, la farmacología de la hemostasia y los dispositivos para el control de la hemorragia.

La SEMICYUC confía en el éxito de unas jornadas que permitirán avanzar en su apuesta por la asistencia de calidad y el desarrollo científico de la Medicina Intensiva. Las ponencias darán comienzo a las 16.00 h. y serán de acceso gratuito a través de la web de la Sociedad. Están invitados a inscribirse todos los socios, así como el personal sanitario interesado en el abordaje de la hemorragia crítica traumática.

Ponentes de la Jornadas de Hemorragia Crítica Traumática (HECTRA)

  • D. Mario Chico (Medicina Intensiva. Hospital Univ. 12 de Octubre, Madrid).
  • D. Juan Antonio Llompart (Medicina Intensiva. Hosp. Univ. Son Espases, Palma).
  • D. Manuel Ángel Gracia Romero (Medicina Intensiva. Hosp. Univ. Jerez de la Frontera, Cádiz).
  • D. Manuel Quintana Díaz (Medicina Intensiva. Hosp. Univ. La Paz, Madrid).
  • Dª. Cecilia Cueto-Felgueroso Ojeda (Dpto. Bioquímica. Hosp. Univ. 12 de Octubre, Madrid).
  • D. Jesús Abelardo Barea. (Medicina Intensiva. Hosp. Univ. 12 de Octubre, Madrid).
  • D. Francisco de Paula Delgado (Medicina Intensiva. Hosp. Univ 12 de Octubre, Madrid).
  • Dña. Carolina Mudarra Reche (Medicina Intensiva. Hospital Univ. 12 de Octubre).
  • Dña. María Ángeles Ballesteros (Medicina Intensiva. Hosp. Univ. Marqués de Valdecilla, Santander)
  • D. Juan José Egea (Medicina Intensiva. Hosp. Univ. Virgen del Rocío, Sevilla)
  • Dña. Ainhoa Serrano (Medicina Intensiva. Hops. Clínico Universitario de Valencia).
  • D. Armando José Munayco (Teniente Coronel. Jefe de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid. Ejército del Aire. Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones).
  • D. Gabriel Jiménez (Medicina Intensiva. Hospital Arnau de Vilanova, Lleida).