La bacteriemia asociada a CVC era una de las infecciones relacionadas con dispositivos más frecuentes en las UCI españolas, con tasas superiores a las de otros países europeos que aportan datos al programa de vigilancia HELICS. De acuerdo a un estudio caso-control, en nuestro país, la BRC adquirida en UCI tiene una mortalidad relacionada de 9 días y un alargamiento de la estancia de 12 días.

Siguiendo el modelo de prevención liderado por Pronovost en el estado de Michigan se realizó, en colaboración con el MSC, un estudio piloto en 17 UCI de 3 CCAA con el objeto de comprobar la viabilidad de dicho programa en nuestro medio. Los resultados (1) mostraron una reducción de la Densidad de Incidencia de BRC alrededor del 50%. Posteriormente, con la participación del MSC y la OMS, se desarrollo el proyecto definitivo, que se implantó en 16 de las 17 autonomías desde Enero de 2009 a Julio de 2010.

El objetivo principal del proyecto fue reducir la DI de BRC a <4 episodios por 1000 días de CVC. Los objetivos secundarios eran documentar todos los episodios de bacteriemia, incluidas las secundarias de otros orígenes, así como la etiología de las mismas y las características de los pacientes que las desarrollan. Crear grupos de trabajo con capacidad de liderazgo que puedan seguir programas de prevención de otras infecciones nosocomiales. Reforzar la cultura de la seguridad en el manejo del paciente crítico.

El programa estaba basado en 2  brazos 1) STOP BRC, con medidas específicas y estandarizadas relacionadas con la inserción y manejo de los CVC y 2) PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL, con medidas dirigidas a promover la cultura de seguridad en el trabajo diario.

Los indicadores controlados han sido las tasas de bacteriemia y como indicadores de seguridad: disponibilidad de clorhexidina y de carro de inserción de CVC; práctica de lista de comprobación durante la inserción; objetivos diarios, rondes de seguridad con directivos y sesiones de aprender de los errores.

Resultados: En este momento se están realizando los análisis finales de los resultados, pero los análisis interinos mostraron que el objetivo principal se ha superado, ya que la DI de BRC global del periodo es < 3 episodios x 1000 días de CVC. Tan solo en 1 CCAA se ha superado la DI de 4 episodios x 1000 d CVC.

Las UCI que han aportado datos de forma regular han sido 184, 171 pertenecientes a H públicos, 150 H docentes y 85 H universitarios.

Hasta la última evaluación se habían controlado 521.880 d días de CVC y 666.910 días de estancia. Las 1.463 BPSC diagnosticadas daban una tasa de 2,8 episodios x 1000 d CVC, lo que supone una reducción respecto a la tasa inicial del 42%, lo que se traduce en un ahorro de 1092 BRC, 98 muertos, 13.104 estancias en UCI y 26,208.000 €.

Al analizar los indicadores, se constata que el brazo de PSI ha tenido un peor cumplimiento que STOP-BRC.

Por otra parte, de acuerdo con los resultados del estudio ENVIN 2009, se ha observado una disminución significativa de la tasa de neumonía asociada a VM que podría atribuirse al PSI.

ConclusionesEl análisis preliminar de este proyecto indica que la implantación de la estrategia preventiva de Michigan puede trasladarse a nuestro medio con éxito. El impacto en la reducción de BRC ha sido superior al esperado y ha repercutido favorablemente en otras infecciones y facilita la extensión del programa a las mismas. Se ha conseguido introducir el plan de seguridad integral, aunque debe trabajarse más en este punto.

ACCEDE A LOS PROYECTOS ZERO