• Dirigido a responsables (médicos y enfermeras) de Proyectos Zero en las Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Se compone de cuatro módulos, en formato webinar, y se desarrollará del 11 de mayo al 1 de junio de este año.
  • Permitirá ahondar en la mejora de la seguridad de los pacientes críticos en situaciones de crisis durante su estancia en las UCI.

Madrid, 31 de marzo de 2022. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias pone en marcha el I Curso Online de Formación de Formadores en Proyectos de Seguridad, una iniciativa que permitirá a los intensivistas de toda España ahondar en la mejora de la seguridad de los pacientes críticos en situaciones de crisis. Se trata de un área de obligado abordaje tras los cambios que se han debido llevar a cabo en todos los Servicios de Medicina Intensiva durante la pandemia del SARS-CoV-2, en el que las infecciones relacionadas con dispositivos invasores (IRDI), entre otros indicadores, se han incrementado entre dos y tres veces respecto a los registros anteriores a 2020.

De hecho, el curso se nutre de las enseñanzas adquiridas durante la pandemia. Así, los objetivos pasan por identificar los factores que han influido en el incremento de las IRDI, describir la adaptación de las recomendaciones de los Proyectos Zero en el periodo de pandemia y actualizar las herramientas para fomentar la seguridad en nuestras unidades, entre otros. Además, facilitará a los responsables de los diferentes Proyectos Zero los materiales y herramientas necesarios para fomentar la seguridad en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

El temario del curso, que ya está disponible en la web de la SEMICYUC, se divide en cuatro módulos, cada uno de ellos con tres temas. Cada módulo se expondrá en formato webinar durante cuatro jornadas (del 11 de mayo al 1 de junio de 2022) y los alumnos contarán con material de revisión previo a las charlas para su lectura, el cual será desarrollado en profundidad por los expertos en sus ponencias.

El curso cuenta con 300 plazas, que pueden ser formalizadas a través de la tienda online de la SEMICYUC, y se dirige exclusivamente a responsables de los Proyectos Zero en las UCI y en las diferentes Comunidades Autónomas, para los que la matrícula es gratuita. El cuadro docente incluye más de una docena de expertos de toda España y lo dirige el Consejo Asesor de Proyectos de Seguridad del Paciente Crítico, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Para la SEMICYUC se trata de una oportunidad excelente para actualizar y desarrollar la apuesta de Medicina Intensiva por la calidad asistencial, en busca de minimizar los riesgos de seguridad durante las estancias en la UCI, las infecciones relacionadas con dispositivos y el fomento de herramientas para la asistencia diaria al paciente.

Para más información, consulte el folleto informativo del curso o visite la Plataforma Virtual.

Puede ver aquí los vídeos de la sesión

11 Mayo – IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON DISPOSITIVOS

18 Mayo – FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL INCREMENTO DE INFECCIONES RELACIONDAS CON DISPOSITIVOS

25 Mayo – ADAPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS ZERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
 

1 Junio – HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR LA SEGURIDAD EN PACIENTES CRÍTICOS