Objetivos
Actividades
Hitos

El grupo de Trabajo de Trauma y Neurointensivismo representa un espacio de debate y discusión de los principales temas en relación a la asistencia del paciente grave y del paciente neurocrítico.

Se busca facilitar la puesta en común de líneas de investigación, y coordinación de pautas de actuación entre las unidades de Medicina Intensiva y entre los propios profesional de esas unidades que atienden a ese perfil de pacientes.

Paralelamente se quiere que el grupo sea participativo y transversal contando con intensivistas en formación así como con profesionales ya consagrados. Pretendemos que las nuevas incorporaciones también tengan su espacio, su visibilidad y aporten al grupo. Lo integran 184 miembros (octubre 2018).

Conscientes de la importancia del enfoque multidiciplinar, se busca abrir puentes de colaboración con otros grupos de trabajo dentro de la propia SEMICYUC así como con otras sociedades científicas.

Actividades

El Grupo se caracteriza por ser muy dinámico y participativo mostrando su predisposición para colaborar en todas las iniciativas planteadas desde la SEMICYUC.

A través de la cuenta de correo facilitada por la plataforma web de la SEMICYUC, se facilita la comunicación de los miembros del grupo, resaltando la contribución en la propuesta de temas e ideas para desarrollar y debatir en las Reuniones Científicas, o Congresos Nacionales.

Por otro lado y como resultado de las líneas de colaboración con otras Sociedades Científicas, el Grupo de Trabajo tuvo una presencia destacada en el The 19th European Congress of Trauma & Emergency Surgery, contando con el aval científico de SEMICYUC.

La colaboración con otros Grupos de Trabajo ha permitido el planteamiento de líneas de trabajo conjuntas.

1. Enfermedad Traumática Grave

1.1. RETRAUCI

En 2013, desde el grupo de trabajo de Neurointensivismo y Trauma, se decidió iniciar el registro de la patología traumática grave ingresada en nuestras unidades de cuidados intensivos (Registro de Trauma en UCI: proyecto “RETRAUCI”) publicando una declaración de principios y reclamando la necesidad de un registro de este tipo como una prioridad sanitaria y un proyecto estratégico para nuestra sociedad. Desde su inicio y hasta el momento actual, el registro ha incluido más de 10.000 pacientes, han participado en algún momento de su desarrollo más de 60 centros y 150 investigadores que pertenecen a nuestra sociedad. Ha contado en su desarrollo con el soporte financiero inicial de la Fundación Mutua Madrileña y el aval científico de SEMICYUC. Asimismo, la producción científica, resumida en este enlace, ha servido, por fin, para describir la epidemia oculta del trauma grave en nuestro país, colocar a nuestra sociedad y a nuestra especialidad en un lugar preponderante en el manejo de esta patología e intentar colocar a nuestro país en los estándares del manejo del trauma grave. La participación es fácil, a través del registro en la web www.retrauci.org. Otros atractivos para la participación es una política de autorías trasparente y un sistema de financiación a través de las jornadas bianuales, a las que, desde aquí, también os animamos a participar. No dudéis en colaborar con la inclusión de pacientes y con ideas para la explotación de los datos. Os esperamos en el grupo y en el registro

2. Paciente Neurocrítico

2.1. PEEP-PIC.

Estudio multicéntrico de la influencia de la ventilación mecánica en la neuromonitorización.

2.2. Encuesta sobre Neuromonitorización.

Aprobada por el Comité Científico de SEMICYUC, en fase de desarrollo.

3. Formación

3.1. Jornadas de Enfermedad Traumática Grave.

Se ha instaurado el desarrollo de actividades formativas en relación con el trauma grave. Se trata de una actividad con carácter bianual y que se define por su carácter multidisciplinar, logrando la participación y el aval de otras sociedades científicas tal como la Sociedad Española de Cirugía.

3.2. Reuniones científicas.

Desde el año 2018, se ha planteado el desarrollo de una reunión anual del Grupo de Trabajo diferente de la que se efectúa en el Congreso Nacional, con el fin de disponer de mayor tiempo para el debate y la puesta al día de áreas de interés.

Principales publicaciones

  • Spanish trauma icu registry (RETRAUCI). final results of the pilot phase SEMICYUC.
    M Chico-Fernández, JA Llompart-Pou, F Alberdi-Odriozolo, F Guerrero-López, M Sánchez Casado, MD Mayor-García, J Egea-Guerrero, JF Fernández-Ortega, A Bueno-González, J González-Robledo, L Servià-Goixart, J Roldán-Ramírez, MÁ Ballesteros-Sanz, E Tejerina-Álvarez and GT Trauma y Neurointensivismo SEMICYUC. Intensive Care Med Exp 2015;3(Suppl 1):A377
  • Scoring severity in trauma: comparison of prehospital scoring systems in trauma ICU patients.
    Llompart-Pou JA, Chico-Fernández M, Sánchez-Casado M, Salaberria-Udabe R, Carbayo-Górriz C, Guerrero-López F, González-Robledo J, Ballesteros-Sanz MÁ, Herrán-Monge R, Servià-Goixart L, León-López R, Val-Jordán E. Eur J Trauma Emerg Surg 2017;43:351-357
  • Age-related injury patterns in Spanish trauma ICU patients. Results from the RETRAUCI.
    Llompart-Pou JA, Chico-Fernández M, Sánchez-Casado M, Alberdi-Odriozola F, Guerrero-López F, Mayor-García MD, González-Robledo J, Ballesteros-Sanz MÁ, Herrán-Monge R, León-López R, López-Amor L, Bueno-González A; Trauma Neurointensive Care Working Group of the Spanish Society of Intensive Care Medicine (SEMICYUC). Injury 2016;47 (Suppl 3):S61-S65
  • Epidemiología del trauma grave en España. REgistro de TRAuma en UCI (RETRAUCI). Fase piloto.
    M. Chico-Fernández, J.A. Llompart-Pou, F. Guerrero-López, M. Sánchez-Casado, I. García-Sáez, M.D. Mayor-García, J. Egea-Guerrero, J.F. Fernández-Ortega, A. Bueno-González, J. González-Robledo, L. Servià-Goixart, J. Roldán-Ramírez, M.Á. Ballesteros-Sanz, E. Tejerina-Alvarez, C. García-Fuentes, F. Alberdi-Odriozola, en representación del Grupo de Trabajo de Trauma y Neurointensivismo SEMICYUC. Med Intensiva 2016;40:327-347
  • Mortality prediction using TRISS methodology in the Spanish ICU Trauma Registry (RETRAUCI).
    M. Chico-Fernández, J.A. Llompart-Pou, M. Sánchez-Casado, F. Alberdi-Odriozola, F. Guerrero-López, M.D. Mayor-García, J.J. Egea-Guerrero, J.F. Fernández-Ortega, A. Bueno-González, J. González-Robledo, L. Servià-Goixart, J. Roldán-Ramírez, M.Á. Ballesteros-Sanz, E. Tejerina-Alvarez, F.I. Pino-Sánchez, J. Homar-Ramírez. Med Intensiva 2016;40:395-402
  • Predicción de la supervivencia en pacientes traumáticos ancianos: comparación entre la metodología TRISS y el Geriatric Trauma Outcome Score.
    Barea-Mendoza JA, Chico-Fernández M, Sánchez-Casado M, Molina-Díaz I, Quintana-Díaz M, Jiménez-Moragas JM, Pérez-Bárcena J, Llompart-Pou JA; en representación del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Cir Esp 2018;96:357-362

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?

Suscríbete y recibirás en tu email toda las novedades de este proyecto. Nos gusta el spam tan poco como a ti, así que no compatiremos tus datos con nadie.

[contact-form-7 404 "Not Found"]