Residentes en Medicina Intensiva

Residentes en Medicina Intensiva 2019-06-29T02:23:16+00:00

Calendario

Enlace al calendario de eventos organizados o avalados por SEMICYUC.

Formación

Contenido

Diploma Europeo y Sociedad Europea

SOCIEDAD EUROPEA DE MEDICINA INTENSIVA (ESICM)

La Sociedad Europea de Medicina Intensiva se relaciona con todas las sociedades europeas de Medicina Intensiva. Desde la SEMICYUC queremos facilitar que nuestros socios también sean socios de la ESICM y ofrecemos una membresía dual para ambas sociedades. Hay que recordar que la ESICM es una sociedad de socios, no de sociedades, por lo que nuestra representación dependerá del número de intensivistas españoles asociados.

Como residente, ser miembro de la ESICM tiene múltiples ventajas: acceso a numerosos recursos de aprendizaje online, descuentos (en congresos, conferencias, cursos presenciales…), acceso a becas para investigación y formación (los denominados fellowships) y acceso al formato online de la revista Intensive Care Medicine.

EUROPEAN DIPLOMA IN INTENSIVE CARE MEDICINE (EDIC)

El Diploma Europeo en Medicina Intensiva busca estandarizar la calidad de la formación en Medicina Intensiva en Europa, equiparando las competencias, conocimiento y aptitudes en la práctica clínica.

En España no es obligatoria su realización. Sin embargo, en algunos países europeos se puede homologar como parte del examen final de residencia, necesario para la obtención del título de Especialista en Medicina Intensiva.

Está dividido en dos partes:

  • EDIC I: test escrito con 100 preguntas de elección múltiple.
  • EDIC II: examen práctico (oral) consistente en varios casos clínicos / estaciones, siguiendo una estructura similar a la presente en la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (conocidos como ECOE).

Más información aquí.

NEXT COMMITTEE

Es un comité dentro de la Sociedad Europea en el que están representados los residentes y adjuntos jóvenes. Dentro de sus objetivos se encuentran: fomentar la creación de redes entre intensivistas, ofrecer contenidos de calidad e interés para las generaciones más jóvenes tanto en la oferta formativa de la ESICM como en sus congresos, y ayudar a la movilidad entre países, generando oportunidades para el desarrollo profesional.

Los principales proyectos son:

  • Fellowships. Durante una semana, 50 participantes van a 6-7 centros europeos de referencia en algún tema (sepsis, hemodinámica, insuficiencia respiratoria aguda…) y todo gratuito.
  • E-MOVE. Plataforma excepcional, creada para facilitar la movilidad de profesionales entre los diferentes países de Europa. Contiene información sobre la formación específica en Medicina Intensiva en cada país, así como los organismos encargados de tramitar y reconocer el título de especialistas. Más información aquí.
  • Mentorship. Programa que pone en contacto a mentores y jóvenes intensivistas con idea de fomentar la investigación y el desarrollo personal.
    Existen ciertos requisitos para formar parte de este comité, pero la presencia de intensivistas españoles en el mismo es importante; son los impulsores de la Medicina Intensiva del futuro, y conforman un vínculo entre los más jóvenes y la Junta Directiva y otras estructuras de la ESICM.

Más información aquí.

Los residentes y el Plan Nacional de RCP

contenido

Contacto

Recuerda que disponemos de una zona exclusiva para los residentes. Puedes acceder a ella desde el enlace que encontrarás en tu área privada.

Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros en este correo.