G.T. TRANSFUSIONES Y HEMODERIVADOS EN EL PACIENTE CRÍTICO

G.T. TRANSFUSIONES Y HEMODERIVADOS EN EL PACIENTE CRÍTICO 2019-02-08T16:10:32+00:00
Objetivos
Actividades
Hitos

Objetivo y áreas de interés

El grupo de trabajo de hemoderivados y transfusiones se fundó en el año 2003. Actualmente cuenta con 70 miembros activos.

El objetivo del grupo es  la divulgación del conocimiento, y la promoción de la investigación y la formación en nuestras áreas de interés.

Las áreas de interés del grupo se centran en:

  • Los trastornos hematológicos del paciente crítico ( anemia, trombopenia, trombocitosis, coagulopatía ….)
  • Los procesos asociados a la hemorragia y la trombosis .
  • El tratamiento de dichos trastornos y procesos
  • Hemorragia masiva y transfusión masiva.
  • Programas de “Patient Blood Management”.

Actividades en marcha

INVESTIGACIÓN. 2 registros en marcha

  • ANEXUS. Es un programa de registro de extracciones sanguíneas en pacientes críticos, cuyo objetivo general es conocer el impacto de las extracciones sanguíneas rutinarias e implementar medidas correctoras que minimicen ese  impacto de las mismas para optmizar el consumo de transfusiones de sangre alogénica.
  • PLACRIT. Es un programa de registro de la utilización de las plaquetas en pacientes críticos,cuyo objetivo general es conocer el impacto de la administración de plaqeutas e implementar medidas correctoras que minimicen el impacto de la administración de las mismas y optimizar alternativas. El objetivo específico es aumentar la seguridad del paciente crítico al disminuir la transfusión de plaquetas innecesarias.

FORMACIÓN

  • Libro Coagulopatía en el paciente crítico. ISBN 978-84-17194-07-9. Editores y colaboradores: miembros del  GT Hemoderivados SEMICYUC.
  • Cursos CASTYM. Curso de actualización en Patient Blood Management y Taller CASTYM (Control del sangrado en Trauma y Cirugía Mayor). Todos los instructores españoles son miembros del GT Hemoderivados SEMICYUC.
  • Cursos Hemacrit. Coagulopatía del paciente con Hemorragia Masiva y Crítica. Colaboradores: miembros del GT Hemoderivados SEMICYUC.

DOCUMENTOS

  • Documento de manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico.

Documento de consenso de  SEC, SEACV, SECTCV, AEC, SECPRE, SEPD, SEGO, SEHH, SETH, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMICYUC, SEMI,SEMES,SEPAR, SENEC, SEO,SEPA, SERVEI, SECOT y AEU. Rev Esp Cardiol. 2018;71:553–64

  • Actualización del Documento de Sevilla 2018. Participación de varios miembros del grupo de trabajo.
  • Documento de manejo de la anemia en el paciente crítico: a desarrollar en el próximo año.

Proyectos concluidos y documentos publicados

  • Documento de Sevilla. El Documento Sevilla (DS) sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica (ATSA) fue publicado en el 2006. El objetivo del documento fue generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible sobre las indicaciones de las ATSA, a fin de asesorar a todos los profesionales involucrados en el administración de las transfusiones sanguíneas y las ATSA. Realizado por un panel de expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Transfusión Sanguínea (SETS), Trombosis y Hemostasia (SETH) y la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Med Clin (Barc) 2006;127(Supl 1):3-20
  • Documento Sevilla (2013) de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica. Actualización del Documento Sevilla. Se mantiene el objetivo del Documento de Sevilla original. Se tratan exclusivamente las ATSA dirigidas a disminuir la transfusión de concentrados de hematíes. Med Intensiva 2013;37:259-83
  • Documento multidisciplinar de consenso sobre el manejo de la Hemorragia Masiva (HEMOMAS). El objetivo de este documento es facilitar  la toma de decisiones a todos los implicados en el manejo de la Hemorragia Masiva, proponiendo pautas de actuación. Realizado por expertos pertenecientes a las Sociedades Científicas Espanolas de Anestesiología y  Reanimación (SEDAR), Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y de Trombosis y Hemostasia (SETH). Med Intensiva 2015;39:483-504
  • Libro “Sangrado, transfusión y alternativas a la transfusión en el paciente crítico”. Colección Medicina Crítica Práctica. EDIKA MED; 2006. ISBN 84-7877-430-0. Colaboradores: miembros del GT Hemoderivados SEMICYUC.
  • Libro “Scores pronósticos y criterios diagnósticos”. 2ª edición. Editor: A. García de Lorenzo. Madrid, 2006. ISBN 84-8473-489-7. Colaboradores: miembros del GT Hemoderivados SEMICYUC.