Objetivos

Éste es el último grupo de trabajo creado en SEMICYUC. Sus líneas generales giran en torno a:

  • Implementación en España del programa de formación europeo en Medicina Intensiva CoBaTRICE (Competency based training in Intensive Care Medicine in Europe).

    El objetivo fundamental de esta iniciativa es armonizar todos los programas de formación de los países de la Unión Europea ofreciendo una formación de elevada calidad que permita el paso de fronteras de los especialistas de Medicina Intensiva.

    La clave para una aplicación efectiva de CoBaTrICE es la evaluación formativa mediante la observación del desempeño en el trabajo diario. La evaluación formativa es un instrumento para aprender y ha de ser objetiva, estructurada y transparente. La piedra angular de la evaluación formativa es el feedback proporcionado por el tutor para cerrar de forma constructiva la brecha existente entre lo observado y lo esperado en el desempeño del residente. Por lo tanto, los tutores son esenciales para el proyecto y requieren formación y tiempo.

  • Potenciación de la simulación clínica de alta, media y baja fidelidad:
    • Integración de la simulación clínica en la formación de los especialistas en Medicina Intensiva.
    • Integración de la simulación clínica en la práctica diaria como método efectivo y seguro de entrenamiento de los equipos asistenciales.
  • Plataforma electrónica de formación continuada e-learning para incluir:
    • Programa de formación.
    • Contenidos formativos diversos como vídeos, casos clínicos cortos, interpretación de perfiles de laboratorio, ondas y curvas, imágenes, problemas para resolver, etc.
    • Lecturas recomendadas.
    • Podcasts, webcasts y webinars.
    • Generar documentos prácticos, por ejemplo, cómo escribir un abstract…
    • Editar libros de casos con preguntas de respuesta rápida para preparar exámenes y mantenerse actualizado, etc.

Actividades

Para 2019 se han programado las siguientes actividades:

  • Puesta en marcha del grupo de tutores liderado por Miguel Ángel Rodríguez Yago.
  • II edición del “Curso de formación en feedback clínico para tutores: evaluación formativa de competencias en Medicina Intensiva”.
  • II y III edición del Curso de instructores de simulación clínica.
  • I y II edición del Curso de formación de instructores en el manejo de eventos críticos en cuidados intensivos (modelo CRM, Crisis Resource Management).
  • Mesa redonda en el Congreso de Palma de Mallorca con la SEEIUC: Simulación clínica: una herramienta efectiva para prevenir errores y fortalecer equipos.
  • Plataforma electrónica de formación continuada e-learning. Se iniciará la actividad para tener los contenidos listos en otoño de 2019.
  • Definir contenidos, requisitos de talleres y cursos. Definir estándares mínimos de fidelidad para realizar el taller, nivel de cualificación del instructor, competencias para aprender o evaluar.
  • Elaboración de un manual de Simulación Clínica (coordina Manuel José Párraga).

Hitos

  1. Implementación en España del programa de formación europeo en Medicina Intensiva CoBaTRICE (Competency based training in Intensive Care Medicine in Europe).
    • Los días 1 y 2 de marzo de 2018 se celebró en el Hospital La Paz de Madrid el primer curso para enseñar a los tutores de Medicina Intensiva como realizar un feedback efectivo con los residentes: “Curso de formación en feedback clínico para tutores: evaluación formativa de competencias en Medicina Intensiva”.
    • Proyecto de investigación Cobalidation: la European Society of Intensive Care medicine (ESICM) ha concedido el premio a proyectos de investigación en la categoría de Trials Award al ensayo Cobalidation que ya se está realizando en nuestro país. Brevemente, se trata de un ensayo aleatorio multicéntrico de tipo conglomerado cuyo objetivo fundamental es determinar si CoBaTrICE (formación basada en competencias) proporciona una formación de mayor calidad que nuestro sistema actual basado en la simple exposición temporal del especialista en formación a diversas experiencias clínicas vividas en las rotaciones realizadas por diversos Servicios hospitalarios. En el ensayo participan 14 servicios españoles de medicina intensiva (7 en el grupo experimental y 7 en el grupo control) de diferentes comunidades autónomas y acreditados para la formación de 3 residentes/año. Los actuales R3 serán seguidos durante 3 años y para determinar si hay diferencias en en el desempeño debido a la formación recibida se realizarán 3 ejercicios de evaluación de competencias objetiva y estructurada (ECOE) para los periodos R3, R4 y R5 basadas en simulación clínica. Los participantes son 38 residentes y sus tutores (2 -3 por cada hospital). El comité de elaboración de las ECOEs está íntegramente formado por los instructores del grupo de formación y simulación que han impartido recientemente el curso de instructores de la SEMICYUC. El comité investigador del ensayo está también formado en un 50% por intensivistas del grupo, el otro 50% son miembros de la Cátedra de psicología de la educación e instrucción de la Universidad de Valencia, hay también asesores externos y extranjeros. Entre los beneficios esperables del ensayo están la identificación de carencias en los programas de formación, la efectividad de los diferentes modelos de formación, la influencia del ambiente docente en los Servicios, la viabilidad y fiabilidad del uso de la simulación en diferentes centros como método evaluativo, etc.
  2. Potenciación de la simulación clínica.
    • Se ha definido un itinerario de integración de la simulación clínica en el programa de formación en Medicina Intensiva como instrumento de entrenamiento, evaluación y perfeccionamiento de la práctica clínica.
    • Formación de instructores de simulación clínica. En este campo, se ha celebrado en el hospital La Fe de Valencia el primer curso de instructores de simulación de la SEMICYUC los días 15 y 16 de noviembre de 2018.
    • Los días 27 y 28 de febrero de 2019, organizado por la SEMICYUC se celebra en Santander (Hospital Virtual Valdecilla) el I Curso de formación de instructores en el manejo de eventos críticos en cuidados intensivos (modelo CRM, Crisis Resource Management).
    • Mesa en el Congreso de Palma de Mallorca con la SEEIUC: Simulación clínica: una herramienta efectiva para prevenir errores y fortalecer equipos.
  3. Plataforma electrónica de formación continuada e-learning.
    • Se ha alcanzado un acuerdo entre la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC) y la SEMICYUC para desarrollar un curso electrónico de medicina intensiva basado en el que la SOCMIC viene ofreciendo a sus socios con la acreditación de cinco universidades. En el proyecto participarán los diferentes grupos de trabajo de ambas sociedades.

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?

Suscríbete y recibirás en tu email toda las novedades de este proyecto. Nos gusta el spam tan poco como a ti, así que no compatiremos tus datos con nadie.