Objetivos
Actividades
Hitos

INTRODUCCIÓN

En el grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y reanimación cardiopulmonar (GTCICyRCP) se reúne la actividad científica de los socios SEMICYUC interesados en la patología cardiológica crítica. Buscamos una producción de calidad en cuanto a investigación, una formación dinámica y funcional en críticos cardiológicos y una divulgación social de la importancia de nuestras actividades, siempre intentando generar un entorno que favorezca el crecimiento y el impulso de inquietudes, desde los residentes en formación hasta los especialistas de reconocido prestigio.
Los campos en los que se trabaja son amplios y se distribuyen funcionalmente en varias líneas de investigación a través de cuyos responsables los miembros pueden colaborar y hacer llegar sus propuestas:

Actividades

En la actualidad muchos de los proyectos clásicos siguen en marcha en sus versiones actualizadas a los que se han ido sumando nuevas iniciativas:
  1. Registro ARIAM: María Ángeles Rodríguez Esteban (angelesresteban@gmail.com)
  2. Proyecto ICA-UCI: Chelo Guía Rambla (mguia74@gmail.com)
  3. Acreditación de electroestimulación: Manuel Porres, María Nieto y Augusto Montenegro (secretaria@semicyuc.org).
  4. Plan Nacional de RCP: Miguel Ángel Rodríguez Yago (rcp@semicyuc.org).

APUESTAS DE FUTURO

  • Nuevas realidades, nuevas necesidades, nuevas herramientas. La integración de técnicas como el ECMO o la generalización de la ecografía han inducido una demanda de formación y una necesidad de controles de calidad que están siendo objeto de trabajo para poder ofrecer entrenamiento, acreditaciones y registros a corto-medio plazo.
  • Los residentes son y serán el futuro de los intensivos. Desde hace años los concursos de casos son un habitual en el grupo, pero buscamos una mayor implicación en las actividades del grupo que sirvan como apoyo a su formación más allá de lo asistencial.

Historia

El GTCICyRCP es uno de los grupos de trabajo clásicos de SEMICYUC y de los de mayor número de miembros. Desde él se han impulsado los registros multicéntricos (ARIAM, MAMI, RECCMI), los estudios de investigación como el ICA-UCI, la redacción de recomendaciones como las de monitorización hemodinámica o las actividades divulgativas como las realizadas con motivo del Día Europeo de Concienciación frente a la parada cardiaca.
Ha sido habitual el contacto científico con otros grupos de trabajo (recomendaciones y formación de ECMO, recomendaciones de hacer y no hacer…), con otras sociedades de críticos (monografías en críticos y emergencias) o incluso de otras especialidades (protocolos de asistencia al shock cardiogénico).
Además de las extraídas de las investigaciones citadas, las publicaciones de puesta al día en la revista Medicina Intensiva como la de monitorización hemodinámica y las monografías en patología crítica cardiovascular (“Libro Rojo”) han sido referencia para muchos especialistas de habla castellana. La formación ha sido siempre un punto de interés del grupo, reflejado en proyectos formativos como el Plan Nacional de RCP o el más actual entrenamiento en electroestimulación, ecografía y ECMO, que ocupan gran parte de la actividad del grupo.
La evolución científica y asistencial en esto años nos ha animado a adaptar todas estas iniciativas a la realidad actual, a desarrollar nuevos proyectos orientados a técnicas recientes y a innovar en métodos y objetivos.