• El Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC avaló la formación en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático tanto en la propia base en el Líbano como en los acuartelamientos en España.
  • Además de la certificación de proveedor de SVB-DEA que recibieron los soldados, se incrementó el número de docentes acreditados por el Plan Nacional de RCP-SEMICYUC.

 

Madrid, 6 de febrero de 2025. El Ejército español desplegó en el Líbano durante 2024 varias misiones internacionales, denominadas Libre Hidalgo. Los soldados que participaron en ellas contaron con formación en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático acreditada por el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Una vez concluidas esas misiones, los responsables en el Ejército de Tierra de esta formación han querido agradecer a la SEMICYUC su colaboración, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Sociedad de intensivistas de Madrid.

Por parte de la SEMICYUC estuvieron la Dra. Carola Giménez-Esparza Vich, presidenta, y el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Yago, director gerente del Plan Nacional de RCP. Por parte del Ejército de Tierra estuvieron el Teniente Coronel Médico Francisco Javier Membrillo de Novales y el Teniente Médico Vicente Pla Jiménez, directores de los cursos. La presidenta de la SEMICYUC agradeció el gesto de los responsables sanitarios militares: “Desde la SEMICYUC queremos mostrar nuestro total compromiso con las estrategias de formación que lleva a cabo nuestro país en escenarios complicados o vulnerables. Si está en nuestra mano, allí estaremos siempre apoyando los intensivistas”, dijo la Dra. Carola Giménez-Esparza.

Los cursos se llevaron a cabo tanto en el Líbano como en las bases españolas en las que se concentraban los militares previamente a su salida hasta Oriente Próximo. El director gerente del Plan Nacional de RCP, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Yago, se encargó de la coordinación de los diferentes cursos, así como de la certificación como instructores de algunos de los docentes de la formación. “Quiero transmitir mi más absoluto agradecimiento por todo el esfuerzo y trabajo que nuestros compañeros del Ejército han hecho para formarse y ofrecer un cuidado excelente en un contexto tan hostil como es una zona de conflicto bélico”, declaró el doctor.

Desplegados en el ROLE-1 español de la Base Miguel de Cervantes (Marjayoun, Líbano), los instructores avalados por el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC pudieron iniciar un proyecto formativo que cubría las necesidades existentes. Además, la experiencia está considerada un piloto de un proyecto futuro por el que todo el personal desplegado esté formado en Soporte Vital Básico, no solo el de Zona de Operaciones.

El Plan Nacional de RCP se la SEMICYUC avala la formación desde hace más de una década de miembros de la Guardia Civil y de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, tanto en cursos concretos que se llevan a cabo en las bases y Escuelas Militares, como en proyectos de largo recorrido. Además, mantiene vigente el convenio firmado con la Escuela Militar de Sanidad, dependiente del Ministerio de Defensa, por la que se avalan y autorizan las actividades de la Escuela en materia de soporte vital y resucitación cardiopulmonar, siendo el Curso de Soporte Vital Avanzado en Combate el principal hito.