- Pamplona acoge la reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades
- Durante dos días, más de 300 especialistas van a repasar las novedades sobre el manejo del shock séptico más allá de los antibióticos, las técnicas rápidas de diagnóstico o el abordaje de la pancreatitis aguda grave, entre otros temas.
- Autoridades del Sistema Navarro de Salud y el Hospital Universitario de Navarra acompañarán a los médicos intensivistas en la jornada inaugural.
Puede descargar la nota de prensa en pdf aquí.
Madrid, 18 de noviembre de 2024. Más de 300 intensivistas especializados en la enfermedad infecciosa grave se reúnen esta semana en Pamplona con el objetivo de avanzar y unificar criterios en la atención al paciente crítico. Será en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que tiene como lema ‘Ahora y aquí. La infección a pie de cama’ y que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra los próximos 21 y 22 de noviembre.
“El control de infecciones no puede esperar. Es una cuestión de actuar en el momento adecuado, directamente al pie de la cama del paciente. Esto permite mejorar los resultados clínicos y optimizar los recursos, al tiempo que se protege al resto de pacientes y al personal sanitario. Este evento se presenta como un espacio clave para compartir avances y experiencias en el manejo de infecciones en pacientes críticos, mejorando la respuesta y la personalización de tratamientos en tiempo real”, explica la doctora Carola Giménez-Esparza Vich, presidenta de la SEMICYUC.
Los intensivistas reunidos en Pamplona van a analizar, entre otros temas, el manejo del shock séptico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) más allá de los antibióticos o las ventajas y desventajas de la hemoadsorción. Además, podrán actualizar y conocer novedades en el abordaje de la pancreatitis aguda grave o en la infección en el paciente oncohematológico, con especial atención al paciente crítico con terapia biológica y las terapias CAR-T.
“Estamos ante una reunión novedosa en su formato y con un elevado grado de interés científico, que pone en valor el papel del intensivista más allá de las Unidades de Cuidados Intensivos y la importancia del abordaje multidisciplinar de los diferentes procesos infecciosos. Así, hemos invitado a que participen a representantes de otras especialidades como radiología intervencionista, endoscopistas digestivos o hematólogos, partes implicadas en los nuevos abordajes del foco infeccioso”, explica el Dr. David Andaluz, coordinador del GTEIS.
La inauguración del evento contará con la presencia de la Dra. Estrella Petrina, gerente del Hospital Universitario de Navarra, y del Dr. Alfredo Martínez, director gerente del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea. Junto a ellos estarán la Dra. Carola Giménez-Esparza, el Dr. David Andaluz y el Dr. Joaquín Lobo, presidente del Comité Organizador Local e intensivista del Hospital Univ. de Navarra.
Para el Dr. Lobo, “se trata de una ocasión muy especial para nosotros, ya que es la primera vez que se celebra esta reunión en nuestra comunidad. Hemos querido hacer una reunión con un enfoque muy dirigido a la práctica clínica diaria y sin dejar de lado las últimas novedades. Queremos que refleje el compromiso del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Navarra con la prevención y el manejo de la infección del paciente crítico desde su creación, participando en proyectos y colaborando en registros desde hace más de 30 años”.
En la organización del evento de este año, que cuenta con el apoyo de diferentes empresas colaboradoras, ha participado activamente todo el equipo del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Navarra. Precisamente desde uno de los boxes de su UCI se hará la retransmisión en directo de un caso simulado, en una acción coordinada por cuatro instructoras de simulación clínica.
La de Pamplona es la 35ª Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS), un encuentro anual en el que los médicos intensivistas, junto a invitados de otras especialidades médicas, pueden avanzar en los diferentes temas de actualidad relacionados con la atención al paciente crítico en materia de infecciosas.