El pasado 9 de octubre de 2024 nos dejó el Dr. Joan Maria Raurich Puigdevall, médico intensivista. Nacido en Girona en 1951, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su formación como intensivista en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y ejerció durante casi toda su carrera en el Hospital Universitario Son Dureta y en su sucesor, el actual Hospital Universitario Son Espases, hasta su retirada.
La de médico intensivista es su mejor definición profesional, puesto que aunque fue un maestro y pionero en los aspectos relacionados con su pasión, la fisiopatología de la insuficiencia respiratoria aguda y la ventilación mecánica, publicó también una gran cantidad de trabajos relevantes en otras áreas del paciente crítico como la nutrición y metabolismo, la depuración renal o el paciente neurocrítico y con trauma grave.
A pesar de su incesante e inabarcable labor formativa de decenas de especialistas en medicina intensiva y centenares de residentes de otras especialidades, su curiosidad, siempre necesaria, le llevó a seguir aprendiendo incluso después de su retirada. Su capacidad, su humildad y su generosidad marcaron a todos aquellos que aprendimos de él. Sus enseñanzas perdurarán a través de todas las generaciones de intensivistas formadas. Todavía ahora, varios años después de que dejara su puesto como jefe clínico en la UCI médica del Hospital Universitario Son Espases, nos seguimos dando cuenta de que muchas de sus “locas” ideas sobre diferentes aspectos del paciente crítico se encuentran vigentes en la actualidad.
Padre, compañero de vida, maestro y amigo. El viaje fue maravilloso y apasionante a tu lado. Seguiremos viéndote en nuestros sueños y en las enseñanzas que nos regalaste. Descansa en paz orgulloso.
Juan Antonio Llompart Pou
Ignacio Ayestarán
Gemma Rialp