Madrid, 31 de mayo de 2024. El Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC ha avalado la formación que ha permitido acreditar en Soporte Vital Básico y manejo del DESA a los militares españoles que están desplegados en las misiones que lleva acabo nuestro ejército en Líbano. Concretamente, han conseguido su certificado casi un centenar de miembros del Ejército desplegados en las misiones Libre Hidalgo XL y Libre Hidalgo XLI por el Ministerio de Defensa.

Los cursos se han llevado a cabo tanto en Líbano como en las bases españolas en las que se concentraban los militares previamente a su salida hasta Oriente Próximo. El director gerente del Plan Nacional de RCP, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Yago, se ha encargado de la coordinación de los diferentes cursos, así como de la certificación como instructores de algunos de los responsable de la formación. En Líbano ha sido el Teniente Médico Vicente Pla Jiménez y el Cabo de Apoyo Sanitario Juan Carlos Sánchez-Aranzueque Tabasco, instructores ambos del Plan Nacional de RCP, los que se han encargado del buen resultado de los cursos.

Actualmente desplegados en el ROLE-1 español de la Base Miguel de Cervantes (Marjayoun, Líbano), los directores pudieron iniciar un proyecto formativo que “cubriendo las necesidades existentes en el Ejército de Tierra, se llegue a una sociedad no solo cardioprotegida, sino también cardioprotectora”, explican. El pasado 16 de abril hubo una formación piloto en la que se instruyó a cinco trabajadores civiles de la base y a tres miembros de la Guardia Civil desplegados en su mismo contingente. Seguidamente, tras su éxito, se llevó a cabo la formación del resto de efectivos. “Con esto, se inicia un proyecto a futuro que pretende que el personal desplegado esté formado en SVB no solo en Zona de Operaciones, sino también a lo largo de todo el territorio, aumentándose así el personal capacitado que pueda hacer un uso correcto del DESA/DEA”, prosiguen los directores.

El equipo de instructores, integrado por Tropa y Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, en colaboración con el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ya ha recibido las certificaciones de todos los cursillistas.

El Plan Nacional de RCP se la SEMICYUC forma desde hace más de una década de manera continúa a miembros de la Guardia Civil y de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, tanto en cursos concretos que se llevan a cabo en las bases y Escuelas, como en proyectos de largo recorrido. Además, mantiene vigente el convenio firmado con la Escuela Militar de Sanidad, dependiente del Ministerio de Defensa, por la que se avalan y autorizan las actividades de la Escuela en materia de soporte vital y resucitación cardiopulmonar, siendo el Curso de Soporte Vital Avanzado en Combate el principal hito.