Madrid, 26 de abril de 2024. El 5 de mayo, la campaña ‘Salva vidas. Límpiate las manos’ celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que se suman el programa de Higiene de Manos del SNS desde el año 2005, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, así como la SEMICYUC, junto a otras organizaciones y Sociedades Científicas.

Las Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria figuran entre los efectos adversos más frecuentes que se producen en el contexto de la prestación de servicios sanitarios. Estas infecciones, muchas de las cuales están causadas por organismos multirresistentes, perjudican a pacientes, a quienes les cuidan y a los profesionales sanitarios, y suponen una carga considerable para los sistemas de salud, incluido el aumento de costes que conllevan. Ante este problema de salud pública la OMS adoptó La Estrategia Global para la Prevención y Control de las Infecciones en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (resolución WHA 75.13) en mayo 2023.

Y bajo este nuevo paraguas de mayor compromiso mundial, nacional y por parte de los centros sanitarios tiene lugar la campaña de este año 2024 bajo el lema:  ¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica. Desde el Ministerio de Sanidad se ha hecho una interpretación del mismo para una comunicación más directa, eligiendo el eslogan La higiene de manos previene las infecciones.

La campaña es un llamamiento para aunar esfuerzos y motivar a los profesionales sanitarios por su importante trabajo en primera línea de atención, y su papel crítico en pro de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de prevenir la propagación de microorganismos multirresistentes. Desde la SEMICYUC respaldamos la campaña para que nuestros asociados mantengan su compromiso e implementen el programa multimodal de la OMS, y para que hagan higiene de manos en los 5 momentos críticos que previene la transmisión cruzada de los microorganismos.