Madrid, 14 de marzo de 2024. El próximo 1 de abril se pone en marcha la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ruhengeri, el centro sanitario de referencia para toda la región norte de Ruanda. Las instalaciones, que se han reacondicionado con el apoyo de UCI Sin Fronteras-SEMICYUC y la Cátedra Ruanda de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, cuentan desde ahora con seis camas de críticos y una zona de monitorización y control.
Se trata del segundo proyecto que el grupo UCI Sin Fronteras de la SEMICYUC tiene activo en el país africano. Se suma así al que ya está funcionando en Nemba, un hospital más pequeño y que depende administrativamente del de Ruhengeri.
Para que este nuevo proyecto sea un éxito como el de Nemba, son necesarios más voluntarios que puedan desplazarse a África y colaborar en los programas de formación que se llevan allí a cabo con los equipos locales de profesionales sanitarios. Los intensivistas españoles desarrollan en Ruanda líneas de formación entre las que se encuentran la monitorización hemodinámica y respiratoria, el soporte vital básico y avanzado, el soporte renal y neurológico básico, etc.
Actualmente, pueden participar de este proyecto cualquier socio a partir de su cuarto año de residencia.
Los interesados en participar sobre el terreno pueden escribir directamente al correo de UCI Sin Fronteras (ucisinfronteras@semicyuc.org) e informar de las fechas en las que están disponible. Se recomienda consultar antes las guías para los voluntarios que se encuentran en la web de UCI Sin Fronteras.