El próximo 11 de mayo tendrá lugar en el centro de Estudios Profesor Hesham El Saket de El Cairo (Egipto) el I Simposio Hispano-Egipcio de Medicina Intensiva, organizado por el Colegio Egipcio de Especialistas de Medicina Intensiva (ECCCP – Egyptian College of Critical Care Physicians) con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y que podrá ser seguido de forma telemática.

El evento pretende establecer un puente entre la comunidad de intensivistas de ambos países, con el objetivo del intercambio de conocimiento y el crecimiento conjunto en la asistencia de calidad al paciente crítico. Se inspira en la figura del filósofo, médico y hombre de ciencia andalusí Averroes (Ibn Rushd), como ejemplo de los lazos comunes de nuestra cultura y tradición científica y reflejo del interés de ambas Sociedades por promover la Medicina Intensiva.

Por parte de la SEMICYUC participarán en el simposio antiguos presidentes de nuestra Sociedad, como los doctores Lluís Blanch y Ricard Ferrer (actual Presidente Anterior en la Junta Directiva), así como nuestro vicepresidente del Comité Científico, el Dr. Fernando Suárez Sipmann. Sus ponencias versarán sobre Innovación y uso de Big Data en nuestra especialidad, el futuro del manejo de la sepsis y la optimización de la ventilación mecánica tras la pandemia por COVID-19, respectivamente.

El Simposio cuenta con una web ya habilitada, en la que es posible consultar el programa completo del evento, leer la bienvenida de los presidentes de ambas Sociedades (el Dr. Álvaro Castellanos y el Dr. Sherif Mokhtar), así como una pequeña exhibición de obras pictóricas inspiradas por las pirámides egipcias y la Mezquita de Córdoba, creadas con inteligencia artificial.

Los socios de la SEMICYUC interesados en seguir el evento online, podrán solicitar alguna de las 90 inscripciones gratuitas que la organización ha puesto a nuestra disposición (puede solicitarla escribiendo a ricardo@semicyuc.org).