• Cinco ponentes analizan diferentes aspectos de la sedación en los Servicios de Medicina Intensiva.
  • Con la colaboración de Sedana Medical.

Madrid, 20 de abril de 2023. El 16 de mayo (martes) a las 16.00 h., la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias celebró el webinar SEDACIÓN PROFUNDA EN EL PACIENTE CRÍTICO, con la colaboración de Sedana Medical.

Moderado y presentado por la vicepresidenta de la SEMICYUC y coordinadora del Grupo de Trabajo de Sedación, Analgesia y Delirium, la Dra. Carola Giménez-Esparza (Hosp. Vega Baja, Orihuela), el Webinar contó con cinco ponencias:

La primera de ellas corrió a cargo del Dr. José Manuel Gómez (Hosp. Gral. Univ. Gregorio Marañón, Madrid) y versó sobre ‘¿Cuándo está indicado analgosedar profundamente a nuestros pacientes?’. Nuestro especialista analizó las indicaciones y la evidencia científica.

La segunda ponencia, de la mano de la Dra. Susana Temprano (Hospital Univ. 12 de Octubre, Madrid), trató sobre ‘¿De qué opciones terapéuticas disponemos para realizar una analgosedación profunda?’. Concretamente, sobre la elección de cada una de ellas en diferentes escenarios clínicos.

Con la ponencia ‘Efectos perjudiciales de la sedación profunda a corto y largo plazo y cómo minimizarlos’, el Dr. Federico Minaya (Hosp. Univ. de Torrevieja, Alicante) fue el siguiente en intervenir. Después, el Dr. Daniel Molano (Hospital de San José, Bogotá) hizo lo propio con una charla titulada ‘Sedación inhalatoria como alternativa a la sedación IV convencional para disminuir efectos secundarios de la sedación profunda. Estudios que lo avalan’.

La quinta y última intervención del Webinar fue de la mano del Dr. Julián Triviño (Hospital Univ. Reina Sofía, Murcia), quien analizó ‘Cómo realizar una sedación inhalatoria’, concretamente sus aspectos técnicos y la resolución de problemas prácticos.

Para más información, puede consultar el programa del evento.

Puede ver aquí los vídeos de la sesión

Presentación.

¿Cuándo está indicado analgosedar profundamente?

Opciones terapéuticas.

Efectos perjudiciales.

Sedación inhalatoria como alternativa.

Cómo realizar una sedación inhalatoria.

Conclusiones y cierre.