• Cada vez ingresan más pacientes neurocríticos en los Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país, con monitorización y tratamientos que exigen alta especialización.
  • Preservar la calidad de vida del paciente exige un manejo global y un pronóstico funcional adecuado.
  • Las Jornadas de Aspectos Clínicos de los Pacientes Neurocríticos, organizadas por la SEMICYUC, promueven el abordaje de estos pacientes en los Servicios de Medicina Intensiva.

Puede descargar la nota de prensa aquí.

Madrid, 24 de abril de 2023. En España, cada vez son más los pacientes críticos que ingresan en los Servicios de Medicina Intensiva por una patología neurocrítica. El abordaje y la asistencia de estos pacientes requieren especialización en las UCI, de ahí que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) considere esencial que se formen intensivistas expertos en este tipo de pacientes.

“Los pacientes neurocríticos están adquiriendo una relevancia cada vez mayor en los Servicios de Medicina Intensiva como consecuencia de los avances en su diagnóstico, monitorización y tratamiento. Estos avances explican que hayamos pasado de una situación en la que apenas se les podían ofrecer tratamientos efectivos, a que sean el segundo grupo de pacientes que más ingresan, tras los operados de cirugía cardiaca”, explica el Dr. Jon Pérez Bárcena, médico intensivista del Hospital Univ. Son Espases de Palma y codirector de las III Jornadas sobre Aspectos Clínicos de los Pacientes Neurocríticos.

“Los intensivistas nos tenemos que adaptar a esta nueva situación”, prosigue el Dr. Pérez Bárcena. Para lograrlo, la SEMICYUC acoge anualmente desde 2021 las Jornadas sobre Aspectos Clínicos de los Pacientes Neurocríticos; que este año se celebran por primera vez de forma presencial (el 26 y 27 de abril en Madrid), con el aval científico de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y la colaboración de AstraZeneca, BD, Ferrer, Prim y Stryker.

“El principal reto es estimar adecuadamente el pronóstico vital y funcional del paciente. Nuestro trabajo pasa, en primer lugar, por salvar la vida del paciente, pero también por hacer todo lo posible para preservar su calidad de vida. Esta es precisamente una de las primeras preguntas que nos hacen las familias: ¿Cómo quedará mi familiar? Responderla requiere obtener toda la información posible para lograr un pronóstico lo más exacto posible; y así poder hacer recomendaciones certeras tanto a los pacientes como a sus familias. La experiencia nos ha enseñado que no hay que ser derrotista con este tipo de pacientes porque, en muchos casos, te llevas sorpresas agradables”, explica el Dr. Pérez Bárcena.

Medicina Intensiva lidera el equipo multidisciplinar que atiende al paciente neurocrítico. “El principal trabajo de un intensivista con pacientes neurocríticos es facilitar su recuperación, así como evitar la aparición de nuevas lesiones secundarias que compliquen no solo la supervivencia del paciente, sino también su pronóstico final. Para que esto suceda es necesario un buen manejo global del paciente: una correcta tensión arterial, que esté bien oxigenado, que esté bien nutrido y que tratemos correctamente todas las complicaciones. Es por esto que el papel del intensivista es clave, por la visión global que tenemos del paciente”, prosigue.

Las III Jornadas sobre Aspectos Clínicos de los Pacientes Neurocríticos están organizadas por especialistas de los servicios de Medicina Intensiva y Neurocirugía de los Hospitales 12 de Octubre (Madrid) y Son Espases (Palma), respectivamente. En ellas se tratarán aspectos como el traumatismo craneal, la hemorragia subaracnoidea o la enfermedad cerebrovascular aguda (ECVA) hemorrágica.

Al evento, que tendrá lugar en el Hotel Rafael Ventas de Madrid, asistirán 240 médicos intensivistas y neurocirujanos de toda España, en lo que ya está considerado un encuentro imprescindible para los especialistas interesados en el manejo del paciente neurocrítico.