• Tendrá lugar el jueves 11 de mayo de forma virtual y participarán expertos en Post-UCI de hospitales de toda España.
  • La inscripción será gratuita para todos aquellos interesados, o de pago (20€) si se quieren obtener Créditos de Formación Continuada.

Madrid, 21 de abril de 2023. El próximo 11 de mayo (jueves), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias organiza la I Jornada sobre el Síndrome Post Cuidados Intensivos- Paciente (PICS-P), un evento que se lleva a cabo con la colaboración de Baxter.

Con carácter virtual, dará comienzo a las 16.00 h. y estará moderado por las doctoras Carola Giménez-Esparza, vicepresidenta de la SEMICYUC y jefa del SMI del Hospital Vega Baja de Orihuela, y María Cruz Martín, expresidenta de la SEMICYUC y jefa del SMI del Hospital Univ. 12 de Octubre (Madrid).

El evento contará con siete ponencias y una mesa redonda, todas lideradas por expertos en la materia. Se abordarán los diferentes aspectos del Síndrome Post-UCI desde varios puntos de vista, de cara a analizar el abordaje completo del paciente crítico.

Las ponencias serán las siguientes:

  • Manejo adecuado de la analgosedación y delirium para prevenir el PICS, por el Dr. Lorenzo López (Hosp. Univ. Infanta Leonor, Madrid).
  • Movilización precoz, por la Dra. Mónica Magret (Hosp. Univ. Joan XXIII de Tarragona).
  • Optimización del tratamiento nutricional para prevenir la debilidad adquirida en UCI, por la Dra. María Lidón Mateu (Hosp. Gral. Univ. de Castelló).
  • La familia como pieza clave en la prevención del PICS, por la Dra. Mónica García (Hosp. Clínico Univ. de Valencia).
  • Optimización del manejo ventilatorio para evitar asincronías y adaptar el respirador al paciente, por la Dra. Marina García (Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Barcelona).
  • Viabilidad, seguridad y eficacia de la estimulación neurocognitiva en UCI, por la Dra. María Soledad Fernández (Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Barcelona).
  • Seguimiento del Síndrome Post-UCI: cómo organizar una consulta Post-UCI, por el Dr. José Manuel Añón (Hosp. Univ. La Paz, Madrid).

A continuación, los expertos analizarán los resultados de experiencias previas en consulta Post-UCI, así como se establecerán conclusiones en común. Puede consultar el programa completo en la web de la SEMICYUC.

La inscripción en esta I Jornada sobre el Síndrome Post Cuidados Intensivos- Paciente (PICS-P) debe realizarse en la tienda online de la SEMICYUC (pagos.semicyuc.net), en donde habrá que elegir si se prefiere una inscripción gratuita o una con derecho a CFC (inscripción de 20 €).

Puede ver aquí los vídeos de la sesión

Introducción.

Manejo adecuado de la analgosedación y delirium.

Movilización precoz.

La familia como pieza clave en la prevención.

Optimización del tratamiento nutricional.

Optimización del manejo ventilatorio.

Estimulación neurocognitiva.

Seguimiento del Síndrome Post-UCI.

Conclusiones.