El pasado miércoles 23 de noviembre, la SEMICYUC organizó un interesante webinar sobre el Abordaje fisiopatológico de la hipertensión arterial en Medicina Intensiva, puesto en marcha con la colaboración de Ferrer.

Se trató de un webinar muy especial, en tanto que fue el broche del II Curso Online para el Abordaje Fisiopatológico de la Hipertensión Arterial en Medicina Intensiva de la SEMICYUC. Coordinado y moderado por sus directores (las doctoras Virginia Fraile y María Ángeles Ballesteros), contó con la presentación de cuatro casos clínicos de la mano de otros tantos alumnos que han participado en esta edición del curso, seleccionados entre los mejores trabajos finales presentados.

El primero de los casos corrió de la mano del Dr. Houssein Bouchotrouch (Hospital Clínico Univ. de Valladolid) y versó sobre ‘72 horas de cefalea’. Después, el Dr. Pedro Alberto Merino (Hospital Univ. Río Hortega de Valladolid) presentó ‘Una evolución no tan típica de la emergencia hipertensiva’.

El tercer caso llevó como título ‘Etiología multifactorial, la realidad del paciente crítico con hipertensión arterial’ y corrió de la mano de la Dra. Beatriz Elena Lence (Complejo Hosp. Univ. Santiago de Compostela). Cerró el seminario la Dra. Isabel Canas (Hospital Univ. Río Hortega de Valladolid) con un caso sobre ‘Hipertensión arterial en el embarazo’.

También fue un webinar especial porque, tras la presentación de los casos, se realizó una votación en directo en la que los asistentes decidieron cuál fue la más interesante. El ponente ganador recibió un bono para matricularse en futuros cursos de la SEMICYUC.

Puede ver aquí los vídeos de la sesión

Bienvenida y presentación.

Caso 1. Dr. Houssein Bouchotrouch.

Caso 2. Dr. Pedro Alberto Merino.

Caso 3. Dra. Beatriz Elena Lence.

Caso 4. Dra. Isabel Canas.

Mesa redonda, votación y cierre.