Madrid, 12 de julio de 2022. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) pone en marcha la cuarta edición del Curso de Instructores en Simulación Clínica para Medicina Intensiva, que en esta ocasión será semipresencial, con una parte teórica online y otra presencial que tendrá lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid en el mes de noviembre.

La simulación clínica ha demostrado permitir un entorno más eficaz, mejorando las habilidades clínicas, los resultados y la seguridad del paciente. Hace posible aplicar teorías que fundamentan el aprendizaje en la propia experiencia, así como establecer los objetivos de aprendizaje de una manera clara, entrenando al límite las propias capacidades. Sin embargo, no está plenamente integrada en las organizaciones sanitarias, siendo importante la formación específica en esta metodología, pues resulta efectiva si se realiza bajo las condiciones adecuadas. Por ello, es necesario promover la formación de educadores especializados en simulación capaces de liderar este proceso.

El curso consta en esta edición de tres módulos: los dos primeros son teóricos y se imparten online, diseñados para proporcionar los conocimientos necesarios desde un punto de vista general (que se desarrollarán del 26 de septiembre al 15 de noviembre de 2022). El tercero es presencial y en él los participantes experimentarán lo aprendido desarrollando los escenarios que diseñaron, practicando el debriefing y aprendiendo métodos de evaluación. Esta parte presencial tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre de 2022 en el Centro de Simulación del Hospital Univ. 12 de Octubre de Madrid, con una duración de 16 horas.

El curso cuenta con un cuadro de profesores compuesto una docena de intensivistas expertos en el manejo de pacientes críticos, todos ellos a su vez instructores en simulación.

Ya es posible consultar el folleto del curso con toda la información en nuestra web, así como reservar la plaza. En esta cuarta edición, serán 20 las plazas disponibles, que serán otorgadas por orden de inscripción hasta cerrar cupo. La inscripción es de 700 € para socios de la SEMICYUC y 800 € para no socios.

Es posible contactar con la Secretaría de la SEMICYUC para solventar cualquier duda, escribiendo al correo electrónico: secretaria@semicyuc.org