• ‘Liderazgo en un tiempo nuevo’ es el lema con el que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias reunirá esta semana en Sevilla a más de 700 especialistas de todo el país, en su LVII Congreso Nacional.
  • El impacto de la pandemia en los pacientes críticos será analizado respecto al Síndrome Post-UCI, el manejo de pacientes, la disfunción renal o los hábitos de analgosedación, entre otros.
  • Entre los desafíos de la era post-COVID, los intensivistas analizarán el ingreso de pacientes cada vez más frágiles en las UCI, las nuevas terapias de nutrición o el mayor uso de inteligencia artificial y big data en los Servicios de Medicina Intensiva.

Puede descargar la nota de prensa aquí.

Madrid, 7 de junio de 2022. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) celebra a partir del próximo domingo 12 de junio en Sevilla su LVII Congreso Nacional, el primero presencial desde la irrupción de la COVID-19, cuyo impacto en las Unidades de Cuidados Intensivos es de sobra conocido. Precisamente porque se abre una nueva etapa en la atención y el tratamiento del paciente crítico, los intensivistas españoles quieren aprovechar la ocasión para sentar las bases de lo que deben ser los cuidados intensivos en el escenario post pandemia. Un ‘Liderazgo en un tiempo nuevo’ que, además de ser el lema del Congreso, marca la senda de lo que debe ser la línea de actuación de la especialidad.

“La ‘nueva normalidad’ es seguir avanzando en ser cada día mejores, y lo logramos implementando programas de formación potentes, efectivos, basados en competencias profesionales en los que ya estamos volcados. Igualmente, promoviendo un proyecto con clara vocación hospitalista para la creación de sistemas de vigilancia y respuesta rápida de apoyo a las plantas de hospitalización y Servicios de urgencias, y también la creación de Unidades de Cuidados Intermedios que permitan la adecuación asistencial basada en el riesgo del paciente, lideradas por intensivistas”, explica el Dr. Álvaro Castellanos, presidente de la SEMICYUC.

El impacto de la pandemia será uno de los ejes del Congreso Nacional. Los intensivistas lo analizarán en diferentes mesas redondas, cada una de ellas enfocada a un área concreta. Así, está previsto ahondar en los nuevos hábitos de analgosedación y tratamiento del delirium, o cómo ha cambiado el manejo de los pacientes y las relaciones que se deben crear con los familiares. También habrá espacio para analizar el sistema de coordinación de trasplantes durante y post pandemia, el triaje de pacientes o el síndrome Post-UCI.

“Adaptarnos a la nueva situación es el principal reto de Medicina Intensiva. Recuperar a los profesionales, tanto médicos como enfermeras y todo el personal de las UCI, de este duro periodo de trabajo físico y emocional, al tiempo que nos preparamos para posibles brotes que puedan surgir”, explica el Dr. José Garnacho, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Univ. Virgen Macarena de Sevilla y presidente del Comité Local del congreso.

El Congreso Nacional quiere establecer las bases del futuro de la especialidad más allá de la pandemia. Así, los intensivistas pondrán sobre la mesa, entre otros, las oportunidades para avanzar como equipo interprofesional, las recomendaciones generales de consenso para el transporte de pacientes en ECMO o el diseño de las nuevas UCI de cara a la prevención de errores de medicación. Unas UCI a corto y medio plazo en las que la inteligencia artificial y el uso de herramientas de big data son cada vez más importantes. La importancia creciente de estas también será motivo de análisis durante los tres días de encuentro en Sevilla.

La calidad asistencial y la seguridad son una prioridad absoluta para los intensivistas, al igual que la necesidad de profundizar en la humanización, que ha sido otra de las grandes enseñanzas de la pandemia. Mejorar la experiencia emocional de nuestros pacientes y sus familiares es uno de nuestros objetivos prioritarios, como también lo es cuidar al profesional, previniendo y mitigando el desgaste. Todo ellos son objetivos de nuestro programa ‘La UCI te cuida’, que queremos poner en marcha cuanto antes”, explica el Dr. Castellanos.

“UCI significa especialmente trabajo en equipo. Es muy importante incentivar la formación tanto individual como colectivo, además de facilitar la conciliación de la vida familiar. Igualmente, Medicina Intensiva ha sido la gran impulsora desde hace muchos años de la humanización de la asistencia sanitaria. Empezamos a modificar nuestras normas y formas de trabajar para facilitar el acceso de los familiares a la UCI y que tanto pacientes como sus familiares no la percibieran como un lugar frío y hostil. Todos estos aspectos se reflejan en el programa del Congreso”, añade el Dr. Garnacho.

El LVII Congreso Nacional de la SEMICYUC tendrá lugar en Sevilla del 12 al 15 de junio en el Centro de Convenciones del Barceló Sevilla Renacimiento. Se celebra de forma simultánea con los congresos nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), lo que permitirá reunir en la capital andaluza a centenares de expertos en el cuidado y atención al paciente crítico, tanto adulto como pediátrico.