COMUNICADO OFICIAL

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se creó con la firme convicción de que no hay mayor logro que ayudar a preservar la vida, presente y futura. El desarrollo científico no se entiende sin solidaridad y concordia, y el trabajo de los que nos dedicamos a diario a mejorar la asistencia al paciente crítico no entiende de fronteras, lenguas o ideologías.

Los últimos dos años hemos afrontado en nuestras UCI lo que definíamos como ‘una batalla’ frente al coronavirus. Muchos incluso compararon nuestra labor con la ‘medicina de guerra’. Desafortunadamente, la realidad supera todas las expectativas y nuestros compañeros en Ucrania se ven inmersos en una situación en la que la palabra ‘guerra’ ya no es una metáfora.

Desde la SEMICYUC nos sumamos a las muchas sociedades científicas de todo el mundo que han mostrado su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, así como mostramos nuestra solidaridad con nuestros compañeros intensivistas, que deben realizar su labor mientras sus ciudades y seres queridos son bombardeados. Asimismo, nos adherimos al llamamiento de las sociedades médicas internacionales para que trabajadores sanitarios e instalaciones hospitalarias no se conviertan en objetivo de los ataques y bombardeos, en este ni en ningún otro conflicto bélico.

Desde la firme convicción de que la guerra no es nunca la solución, reiteramos nuestra solidaridad con Ucrania y nos ponemos a disposición de sus intensivistas para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano.

En Madrid, a 2 de marzo de 2022

Junta Directiva
SEMICYUC

Descargar Comunicado Oficial