• Nace con el objetivo de vertebrar programas de cooperación en países en vías de desarrollo, así como crear toda una red de intensivistas interesados en la solidaridad internacional.
  • El Hospital Nemba de Ruanda es el primero en el que trabajarán los intensivistas interesados en formar parte de esta iniciativa.

 

Madrid, 30 de marzo de 2022. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) pone en marcha UCI SIN FRONTERAS, una iniciativa que va a permitir vertebrar diferentes programas solidarios y de cooperación internacional con hospitales de países en vías de desarrollo o en situación de crisis humanitaria. Este nuevo grupo ayudará a mejorar la atención al paciente grave en diferentes zonas del planeta mediante la puesta en marcha de Unidades de Críticos o Semicríticos. Además, va a crear programas de formación y entrenamiento in situ del personal de estas unidades, así como seguimiento de pacientes por vía telemática y dotando a estas del material necesario gracias a las donaciones que se reciban.

El primer proyecto que va a desarrollar UCI Sin Fronteras es en el Hospital Nemba de Ruanda, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y tras la puesta en funcionamiento de una UCI de reciente creación. Tanto en esta acción como en las que se pongan en marcha en el futuro, los socios interesados podrán participar bien con estancias en los países que reciben la ayuda trabajando en programas de formación, o bien como instructores online de las clases que se impartan a los profesionales de los Servicios de Medicina Intensiva de esos centros, además del seguimiento de los pacientes a través de la telemedicina.

También es posible participar de UCI SIN FRONTERAS a través de un programa de donaciones o adquiriendo alguno de los productos de merchandising que ya están a la venta en la tienda online de la SEMICYUC. Los beneficios obtenidos de la venta de las camisetas, sudaderas, tazas, etc. serán destinados íntegramente al desarrollo de los diferentes proyectos en marcha.

Para inscribirse en UCI SIN FRONTERAS y empezar a crear una gran comunidad solidaria de intensivistas, basta con darse de alta en un formulario habilitado en la web del proyecto. Con la suma de todos, será posible llevar a cabo grandes iniciativas más allá de nuestras fronteras y mejorar la atención global al paciente crítico.