• Todos los diplomas de los cursos de SVB-DEA, SVA (en todas sus modalidades), SVI y reciclajes celebrados desde el pasado 1 de enero tendrán una vigencia de tres años, tal como expresa la normativa que entrará en vigor durante este 2022.
  • Los candidatos a instructor que hicieron el curso en 2019 y están pendiente de ser tutorizados tienen una prórroga general para hacer las tutorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Madrid, 25 de enero de 2022. Hace unas semanas, el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC dio a conocer el texto de la nueva Normativa Específica de Cursos 2022. Uno de los cambios más llamativos respecto a la de 2017 es la vigencia de los diplomas, que pasa a ser de tres años en todos los cursos (excepto los de Candidato a Instructor, que se mantienen en dos años). Asimismo, los certificados de instructor tendrán una vigencia de 5 años.

Aunque la fecha definitiva de entrada en vigor de la nueva Normativa está pendiente, para mejorar la adhesión al circuito de formación tanto de instructores y candidatos como de proveedores, y en espera de la puesta en marcha de la futura aplicación digital, la Gerencia del Plan Nacional de RCP ha dispuesto que todos los cursos iniciados en 2022 estrenen los tiempos de vigencia que se muestran en la nueva normativa, así como las condiciones para mantener el estatus de instructor activo reflejados en dicho texto. Esto afecta a todos los cursos que se hayan realizado en estas primeras semanas de enero.

Además, atendiendo a las numerosas solicitudes recibidas, se ha decidido prorrogar las tutorizaciones a aquellos candidatos que hicieron el curso de instructor en 2019 y, una vez que llegó la pandemia, no hayan tenido oportunidad de hacerlas debido a las restricciones habidas durante los diferentes momentos/olas que hemos padecido. En estos caso, la Gerencia del Plan Nacional de RCP ha propuesto una extensión improrrogable de 12 meses, hasta 31 de diciembre de 2022, para poder completar las tutorizaciones. Esto solo será aplicable para aquellos candidatos que hicieron el curso de instructor entre 1 enero y 31 diciembre de 2019.