Puede descargar la nota de prensa aquí.
Madrid, 20 de diciembre de 2021. La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), tras analizar los datos epidemiológicos actualmente disponibles sobre la pandemia por COVID-19, considera que la situación epidemiológica actual es altamente preocupante. Esto se debe a:
- Elevada transmisión del virus, con todos los indicadores epidemiológicos esenciales (incidencia acumulada, hospitalizaciones e ingresos en la UCI) en alza de forma sostenida durante las últimas cuatro semanas.
- Pérdida parcial de la inmunidad conferida por las vacunas a partir de los cinco meses de inoculación de la segunda dosis.
- Lentitud en la administración de la tercera dosis de la vacuna. Según datos recientemente publicados, únicamente el 53% de la población con edades entre 60 y 70 años ha recibido la tercera dosis.
- La irrupción de la nueva variante ómicron, con mutaciones que la hacen altamente transmisible en sujetos inmunizados. Según los datos epidemiológicos disponibles de Reino Unido y Dinamarca, el crecimiento de contagiados por ómicron es exponencial y empieza a detectarse significativamente también en España. Aunque aún no se ha determinado la capacidad de ómicron para provocar enfermedad grave, la experiencia previa nos ha enseñado que, si el número de casos aumenta masivamente, habrá entre ellos enfermos graves que precisan hospitalización y habrá también fallecimientos.
- La situación específica de la UCI puede resumirse en el hecho de que el número de pacientes ingresados se ha triplicado durante las últimas 4 semanas, con una cifra actual que supera los 1.300 pacientes ingresados en todo el país. Los índices de ocupación de las UCI por pacientes con COVID 19 ya superan el 20% en 5 comunidades autónomas. El 80% de estos pacientes precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de 3 semanas. Algunas Unidades ya se han expandido para poder seguir atendiendo a los pacientes con patologías diferentes a COVID 19.
Por las razones previamente expuestas, y con el fin de evitar la saturación del sistema sanitario, solicitamos a las administraciones sanitarias que consideren seriamente la intensificación de las medidas habituales para reducir la transmisión de ambas variantes delta y ómicron entre las que se encuentran:
- Acelerar la revacunación de los adultos con la tercera dosis de recuerdo, especialmente en los más vulnerables. La vacunación sigue siendo la medida más efectiva para reducir el impacto de delta y ómicron en la hospitalización y también para reducir circulación del virus. La tercera dosis se está observando muy eficaz para alcanzar estos objetivos.
- Mayor limitación de aforos y de reuniones numerosas en espacios públicos.
A la población general le recordamos que es absolutamente prioritario:
- Vacunarse lo antes posible. Completar las pautas de vacunación incluyendo la tercera dosis.
- Uso de la mascarilla facial bien ajustada, especialmente en espacios cerrados.
- Mantener la distancia social.
- Lavado frecuente de manos.
- Quedarse en casa si no nos encontramos bien.
- Evitar espacios cerrados con ventilación insuficiente, ventilar siempre que se pueda, evitar aglomeraciones de gente y reuniones multitudinarias.
- Cumplimiento estricto de las cuarentenas cuando se hayan indicado.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) reitera, como siempre, su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias de la nación y de las Comunidades Autónomas para controlar y mitigar los efectos de esta nueva sexta ola.