• Los intensivistas abordaron el impacto, la monitorización, el perfil de seguridad y las estrategias de reversión, entre otros aspectos relacionados con estos medicamentos.

El pasado 29 de septiembre se celebró un seminario gratuito sobre el Empleo de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en el paciente crítico, organizado con la colaboración de Alexion. Fue el primero con carácter semipresencial organizado por la SEMICYUC; y también el primero que tuvo lugar en nuestra nueva sede madrileña.

Moderado por el Dr. Mario Chico (Hospital Univ. 12 de Octubre, Madrid), contó con cuatro ponentes de excepción. Comenzó la doctora María Gero (Hosp. Univ. Burgos), explicando el ‘Impacto de los ACOD en el paciente crítico’. A continuación, la ‘Monitorización y perfil de seguridad de los ACOD en el paciente crítico’ de la mano del Dr. Santiago Ramón Leal (Hosp. Univ. Virgen del Rocío, Sevilla).

Las ‘Estrategias potenciales de reversión en el paciente crítico anticoagulado con ACOD’ fueron el objeto de la ponencia de la doctora Rocío Amézaga (Hosp. Univ. Son Espases, Palma). Y el doctor Manuel Quintana (Hosp. Univ. La Paz, Madrid) cerró con una interrogante: ‘¿Cuál es la evidencia en el empleo de Andexanet Alfa en el paciente con hemorragia crítica traumática o hemorragia cerebral espontánea bajo tratamiento con inhibidores del factor Xa?’.

Puede ver aquí los vídeos de la sesión

Bienvenida y presentación.

Impacto de los ACOD en el paciente crítico.

Monitorización y perfil de seguridad de los ACOD.

Estrategias potenciales de reversión.

Estrategia de empleo de Andexanet.

Mesa redonda y despedida.