• Será este miércoles en el primer seminario semipresencial que celebre la SEMICYUC en su nueva sede de Madrid (calle Alcalá, 290).
  • Contará con cuatro ponencias y una mesa redonda final, en la que participarán médicos intensivistas referentes en el paciente crítico traumático.
  • Los intensivistas abordarán el impacto, la monitorización, el perfil de seguridad y las estrategias de reversión, entre otros aspectos relacionados con estos medicamentos.

 

Madrid, 27 de septiembre de 2021. El próximo miércoles 29 de septiembre, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias celebra un seminario sobre el Empleo de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en el paciente crítico. Organizado con la colaboración de Alexion, será el primero con carácter semipresencial organizado por la SEMICYUC y también el primero que tendrá lugar en nuestra nueva sede madrileña.

Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son un grupo de medicamentos utilizados para la prevención del ictus y la embolia sistémica, entre otros. Indicados especialmente en pacientes que no son capaces de seguir un control adecuado de los anticoagulantes antivitamina K y en pacientes con un riesgo muy alto de hemorragia o de trombosis, han destacado en tiempos de pandemia precisamente por su condición de medicamentos orales, al no ser necesario que el paciente acuda a un centro de salud. En el seminario, se abordarán con la perspectiva del paciente crítico, ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Moderado por el Dr. Mario Chico (Hospital Univ. 12 de Octubre, Madrid), contará con cuatro ponentes de excepción. Comenzará la doctora María Gero (Hosp. Univ. Burgos), explicando el ‘Impacto de los ACOD en el paciente crítico’. A continuación, conoceremos la ‘Monitorización y perfil de seguridad de los ACOD en el paciente crítico’ de la mano del Dr. Santiago Ramón Leal (Hosp. Univ. Virgen del Rocío, Sevilla). Las ‘Estrategias potenciales de reversión en el paciente crítico anticoagulado con ACOD’ será el objeto de la ponencia de la doctora Rocío Amézaga (Hosp. Univ. Son Espases, Palma). Y el doctor Manuel Quintana (Hosp. Univ. La Paz, Madrid) cerrará con una interrogante: ‘¿Cuál es la evidencia en el empleo de Andexanet Alfa en el paciente con hemorragia crítica traumática o hemorragia cerebral espontánea bajo tratamiento con inhibidores del factor Xa?’.

Habrá tiempo para una mesa redonda final en la que debatir los puntos más controvertidos de las diferentes presentaciones. El Dr. Chico, presente en nuestra sede junto al Dr. Quintana (el resto de ponentes asistirán telemáticamente), moderará el debate.

Los medios interesados en asistir, tanto presencial como telemáticamente, pueden solicitarlo al gabinete de prensa de la SEMICYUC (prensa@semicyuc.org).