• Para el nuevo presidente, la flexibilidad organizativa que ha traído la pandemia de la COVID-19 será la norma en las UCI, pero es necesario paliar el desgaste del personal.
  • El Dr. Castellanos es actualmente el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
  • La nueva Junta Directiva se completa con el nombramiento de la doctora Carola Giménez-Esparza (Hospital Vega Baja, Orihuela) como nueva vicepresidenta.

Puede descargar la nota de prensa aquí.

Madrid, 1 de junio de 2021. El doctor Álvaro Castellanos ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). El nombramiento se ha oficializado durante el LVI Congreso Nacional de la SEMICYUC, que se celebra en formato digital durante esta semana, y está previsto que se mantenga en el cargo hasta 2023.

El nuevo presidente tendrá la responsabilidad de comandar la esperada ‘vuelta a la normalidad’ de los servicios de Medicina Intensiva tras la pandemia. “Necesitamos un poco de tranquilidad en las unidades. Los equipos se han cohesionado en la acción, pero el desgaste profesional puede erosionar esa fortaleza, de ahí que mi deseo sea que la ‘normalidad’ que trae la vacunación masiva de la población incluya un merecido descaso para todo el personal de las UCI, que tantos sacrificios personales y colectivos hemos realizado para afrontar el mayor reto en la historia de la Medicina Intensiva”.

Para el doctor Castellanos, “la flexibilidad organizativa será la norma a partir de ahora en las UCI. Las ampliaciones estructurales conseguidas deben acompañarse de una dotación de personal estable para afrontar el constante aumento de volumen y de complejidad de nuestra actividad. Además, son una oportunidad que hemos de aprovechar para estratificar la asistencia y desarrollar tanto las unidades de cuidados intermedios como los servicios extendidos de medicina intensiva (SEMI) de apoyo a las plantas de hospitalización. Desde la SEMICYUC apoyaremos esta estrategia y cualquier otra idea que ayude a mantener las ampliaciones”.

Aprender de la experiencia de un año tan intenso es clave. “Entre los aspectos positivos vividos en la pandemia destacaría la profesionalidad del personal sanitario, que ha suplido muchas de las carencias que ha demostrado el sistema. Han aflorado los valores de la solidaridad, la generosidad, el trabajo en equipo… y creo que nuestra profesión ha salido muy reforzada. Todos ahora conocen mucho mejor nuestra aportación y nuestro compromiso con la sociedad”, afirma el nuevo presidente.

El doctor Castellanos es jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia desde 2014, después de más de dos décadas como adjunto en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Univ. Marqués de Valdecilla de Santander. Además, es coordinador nacional del Programa Europeo de Formación Especializada CoBaTrICE, que unifica competencias, recursos educativos, evaluaciones y guías clínicas para la formación en Medicina Intensiva en diferentes regiones del mundo, auspiciado por la Sociedad Europea de la especialidad.

El nuevo presidente sustituye al Dr. Ricard Ferrer (responsable del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Univ. Vall d’Hebron de Barcelona), que se mantiene en la Junta Directiva de la SEMICYUC como Presidente Saliente. Además, ha sido nombrada vicepresidenta la doctora Carola Giménez-Esparza, jefa de servicio del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante).