• La SEMICYUC se suma a la campana de la OMS y el Ministerio de Sanidad para celebrar la Jornada Internacional de la Higiene de Manos 2021.
  • El campana quiere aunar esfuerzos y llamar a los sanitarios a realizar la hygiene de manos de manera efectiva y en los momentos precisos.

 

Madrid, 1 de mayo. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se suma, como en años anteriores, a la Jornada Internacional de la Higiene de Manos 2021, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en España organiza el programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud desde el año 2005, dentro del marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS. Será el próximo miércoles 5 de mayo y se celebrará en todo el planeta.

Este año, el lema de la campaña es SEGUNDOS QUE SALVAN VIDAS. LIMPIA TUS MANOS. Así, la SEMICYUC hace suyo el llamamiento a los profesionales sanitarios para continuar con la práctica de la higiene de manos como elemento clave para mantener a los pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, y la prevención de la diseminación de microorganismos multirresistentes.

Esta campaña es un llamamiento para aunar esfuerzos y motivar a los profesionales sanitarios por su importante trabajo en la primera línea de atención, así como su papel crítico en pro de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de prevenir la propagación de microorganismos multirresistentes. Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva (mediante la técnica correcta con los productos siempre disponibles) continúa siendo una práctica de efectividad demostrada, pero que requiere de una dedicación continua.