Estimado colega,

El cierre de las UCI a las visitas ha sido uno de los efectos de la pandemia actual. La mayoría de las veces por la necesidad de proteger a los pacientes, a sus familiares y a un sistema sanitario ya sobrecargado. Múltiples estudios han descrito el trauma causado por la imposibilidad de visitar a los seres queridos gravemente enfermos y el increíble dolor que supone la separación al final de la vida.

Nosotros, como grupo internacional de enfermero/as y médico/a/as de UCI, hemos diseñado esta encuesta para entender cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado a las visitas de los pacientes de UCI por parte de sus familiares y qué estrategias se pueden poner en marcha para mitigar la situación.

La encuesta ha sido avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica Y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) y le llevará entre 10 y 15 minutos completarla.

http://covisit.icu/

Sus respuestas ayudarán a entender cómo este problema afecta a nuestro personal, pacientes y sus familiares.

Muchas gracias por su contribución.

Atentamente,

Alexis Tabah (Investigador principal). Redcliffe ICU, Metro North Hospital and Health Service, The University of Queensland, Brisbane, Australia

Laura Galarza Barrachina. Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital General Universitario de Castellón