- Se une a otras 21 Sociedades Científicas iberoamericanas en un llamamiento dirigido a poderes públicos, instituciones, gestores sanitarios, medios y a toda la sociedad.
- El manifiesto cuenta con 15 puntos y establece las bases para fortalecer el sistema sanitario dando soporte a los profesionales.
Madrid, 24 de febrero de 2021. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha suscrito el Manifiesto sobre el Bienestar de los Profesionales Sanitarios en la pandemia por COVID-19 que ha elaborado la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), de la que forma parte.
Este documento, que se ha hecho público en la jornada de hoy, ha sido elaborado por el Consejo Directivo actual de la Federación. Este traza los 15 puntos que las Sociedades Científicas de Medicina Intensiva, representantes de miles de profesionales de la especialidad, consideran que hay que establecer en pro de un trabajo asistencial de calidad, de cara al bienestar tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan a diario en la primera línea frente a la pandemia por COVID-19.
“Queremos hacer un llamamiento a todos los actores con responsabilidad en esta pandemia: desde los poderes públicos, la administración, las instituciones y gestores sanitarios, los medios de comunicación y a la propia sociedad”, han explicado desde la FEPIMCTI.
Entre los puntos que recoge el manifiesto se encuentran la necesidad de basar las decisiones políticas en la evidencia científica, que se fortalezca el sistema sanitario con ajustes acordes a las necesidades reales de la población, la extensión de los recursos con equipos liderados por profesionales de Medicina Intensiva, en colaboración con otras especialidades; o la creación de planes de contingencia en base a indicadores fiables.
El documento puede ser ya consultado en la web de la Federación, así como en la de la SEMICYUC, en este enlace.