• Las nuevas recomendaciones a corto plazo incluyen establecer procedimientos de acompañamiento de los pacientes críticos por los familiares y programas de ayuda psicológica a los profesionales.
  • Se van a promover sesiones entre los coordinadores de los Proyectos Zero y los responsables de estos en cada UCI para identificar acciones de mejora y analizar las barreras que impiden su ejecución.

 

Madrid, 19 de febrero de 2021. La pandemia global generada por el virus SARS-CoV-2 ha traído consigo cambios estructurales, funcionales y organizativos instaurados para atender las necesidades asistencia. Estas, sobre todo durante la primera ola, dificultaron la aplicación de las medidas implantadas por los Proyectos Zero y utilizadas en los Servicios y Unidades de Cuidados Intensivos para limitar o evitar el desarrollo de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Así, el Consejo Asesor del Programa de Seguridad de Pacientes Críticos del Ministerio de Sanidad elaboró y publicó un documento, ‘Adaptación en la UCI de las recomendaciones de los Proyectos Zero durante la pandemia por SARS-CoV-2’, con la intención de homogeneizar los cuidados de los dispositivos invasores y minimizar el riesgo de infecciones relacionados con su uso.

Además, propone realizar a corto plazo un número de medidas que pueden consultarse ya en un nuevo documento que ha hecho público esta semana. Así, recomendará a las Comunidades Autónomas, en el marco del Programa de Seguridad del Paciente Crítico, que promuevan las recomendaciones establecidas en los Proyectos Bacteriemia Zero (BZ), Neumonía Zero (NZ), Resistencia Zero (RZ) e ITU-Zero, haciendo especial énfasis en promover sesiones on line con los coordinadores de los proyectos Zero de cada UCI para analizar las barreras y la identificación de acciones de mejora, así como promover la formación del personal sanitario de las UCI (tanto el habitual como el de reciente incorporación, incluidos los contratados temporalmente).

El documento también recomienda el establecimiento de un procedimiento que permita el acompañamiento del paciente en situación crítica (COVID‐19 y no COVID‐19), especialmente en el final de su vida, en condiciones seguras para la familia, los pacientes y los profesionales; así como programas de ayuda psicológica, de habilidades de autorregulación y de vigilancia activa de salud a los profesionales de las UCI los sanitarios

El documento completo puede ser consultado ya en la web de la SEMICYUC, a través de este enlace.