- El informe 2019 bate récord de hospitales participantes (64) y número de casos analizados, superando los 2.000 pacientes.
- Las conclusiones muestran una mejora de la calidad asistencial pre-UCI, así como un peso mayor de las causas no cardíacas en los índices de mortalidad.
- El informe detalla los factores de riesgo asociados, siendo el historial de tabaquismo una causa común a los diferentes tipos de pacientes.
Madrid, 27 de enero de 2021. El registro ARIAM de la SEMICYUC estudia las características del manejo del síndrome coronario agudo (SCA) en las UCI de toda España y, tras 25 años de vida, ya es el referente en las unidades de Medicina Intensiva como herramienta de control de calidad. Esta actividad del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de la SEMICYUC está reconocida como Registro de Interés para el Sistema Nacional de Salud y acaba de presentar los datos correspondientes a 2019.
Por segundo año consecutivo, vuelve a aumentar el número de centros participantes, hasta 64; aumentando también los casos reclutados por encima de los 2.000 (2.035). Este número de casos ha permitido obtener unos resultados que en el informe se muestran, en primer lugar, de forma agregada (todos los pacientes) y, posteriormente, en dos grupos: Pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) y sin elevación del segmento ST (SCASEST).
Las diferentes tablas del informe ARIAM 2019 analizan los tratamientos farmacológicos desde la llegada al hospital, la reperfusión coronaria, los intervalos y forma de acceso al hospital, las características clínicas al ingreso, etcétera. Todos los parámetros se acompañan de figuras que permiten una rápida lectura de los datos. Mención especial merecen los indicadores de calidad de la atención hospitalaria, que además disgrega los casos según el sexo de los pacientes.
Entre sus principales conclusiones, el informe ARIAM 2019 muestra cómo los factores de riesgo asociados de forma significativa al SCACEST son el tabaquismo activo, la obesidad y el consumo de cocaína; mientras el SCASEST se asocia a la HTA, la dislipemia, la diabetes y a ser exfumador.
El primer contacto médico se da en las urgencias hospitalarias en el caso del SCASEST, mientras que es en los Centros de Salud donde se da con más frecuencia en el caso de los SCACEST. Además, cada vez son menos los pacientes que precisan traslado para su tratamiento.
El estudio de los tiempos de atención muestra un descenso del tiempo entre el inicio de los síntomas, el primer contacto médico y la reperfusión, sobre todo si se acude por medios propios. Esto, entre otras causas, ha permitido mejorar la calidad asistencial pre-UCI de forma generalizada, llegando al 100 %, por primera vez, en alguno de los ítems analizados.
En cuanto a la mortalidad, las causas varían respecto a otros años, tomando más peso las causas no cardíacas. Además, ha descendido el shock cardiogénico como causa de muerte tanto en la globalidad del registro como en el SCACEST.
El Informe ARIAM 2019 completo está accesible en la web de la SEMICYUC y es fácilmente descargable e imprimible para su consulta en las unidades de Medicina Intensiva.
Más información y consulta: https://semicyuc.org/ariam/