El próximo miércoles 27 de enero, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) organiza un webinar titulado ‘Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en pacientes COVID-19 ingresados en UCI durante la primera ola de la pandemia. Datos ENVIN 2020’. Este evento, que cuenta con la colaboración de Pfizer, tendrá lugar a las 16.00 h. y están convocados todos los socios, así como todos aquellos profesionales sanitarios interesados en la materia.

Los doctores Dña. Mercedes Catalán González (Hospital 12 de Octubre, Madrid) y D. Xavier Nuvials Casals (Hospital Vall d’Hebron, Barcelona) serán los encargados de moderar y presentar el seminario online. Ellos darán la vez a los ponentes y se encargarán del turno de preguntas posterior a las intervenciones.

Comenzará el seminario el Dr. D. Joaquín Lobo Palanco, del Hospital de Navarra (Pamplona). Su ponencia lleva bajo título ‘Características de los pacientes COVID-19 ingresados en UCI en la primera ola de la pandemia’. A continuación, la Dra. Dª. María Pilar Gracia Arnillas (Hospital del Mar, Barcelona) expondrá la experiencia respecto a ‘Infecciones relacionadas con dispositivos invasores en pacientes COVID-19. Tasas, etiología y respuesta inflamatoria’.

Los ‘Factores de riesgo relacionados con la aparición de una IRAS en un paciente COVID-19’ será la exposición del Dr. D. Francisco Álvarez Lerma (Hospital del Mar, Barcelona). Después, continuaremos con el Dr. D. Ricardo Gimeno Costa (Hospital Univ. La Fe, Valencia), que abordará el ‘Impacto clínico de la presencia de una IRAS en un paciente Covid-10’.

La última de las ponencias corre a cargo de la Dra. Dª. Naia Mas Bilbao (Hospital de Galdakao-Usansolo, Bilbao). Ella expondrá el ‘Tratamiento antimicrobiano e inmunomodulador en los pacientes Covid-19 ingresados en UCI’.

Los asistentes al webinar podrán formular sus preguntas a los doctores participantes durante la propia sesión, gracias al formulario habilitado para ello en la plataforma. Los moderadores las seleccionarán, para luego dirigirlas a los ponentes en el tiempo de preguntas. Está previsto que el seminario online tenga una duración aproximada de 90 minutos.

ACCESO A LA SESIÓN

Puede ver aquí los vídeos de la sesión

Bienvenida y presentación.

Características de los pacientes.

Infecciones relacionadas con dispositivos.

Factores de riesgo relacionados con IRAS.

Impacto clínico de la presencia de IRAS.

Tratamiento antimicrobiano e inmunomodulador.

Mesa redonda y despedida.