• El documento recuerda las particularidades de su uso y repasa de forma práctica los peligros que puede acarrear la ventilación y cómo prevenirlos.
  • Además de documentar cada una de las particularidades del uso de las torres de anestesia en pacientes con insuficiencia respiratoria no sometidos a cirugía, la Guía incluye una ‘check list’ a tener en cuenta en usos prolongados.

 

Madrid, 18 de diciembre de 2020. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias presenta su primera Guía práctica para el uso de torres de anestesia para ventilar pacientes críticos en situaciones de emergencia. El documento ha sido elaborado por las intensivistas Arantxa Mas (Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi), Ana Villagrá (Hospital Universitario de Álava) e Inmaculada Vallverdú (Hospital Universitario Sant Joan de Reus), del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Respiratoria Aguda de la SEMICYUC. La Guía recuerda las peculiaridades del uso de torres de anestesia para ventilar pacientes críticos de forma continuada y repasa de forma práctica los peligros que puede acarrear el ventilar pacientes con SDRA y la forma de prevenirlos.

Durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19, muchos centros hospitalarios se vieron forzados a usar respiradores no específicamente diseñados para dar soporte a los pacientes críticos. Estos encontraron en las torres de anestesia una oportunidad para atender la que era una necesidad urgente. Así, los intensivistas han considerado importante con la creación de este documento dar fórmulas de acción, por si volviese a ser necesario contar con estos equipos.

Además de diferentes figuras y la descripción básica de la estación de anestesia, la nueva Guía Práctica va desgranando una a una las particularidades de su uso en pacientes con insuficiencia respiratoria no sometidos a cirugía. Además, finaliza con una ‘check list’ sobre los aspectos a tener en cuenta durante el uso prolongado de las torres de anestesia como respiradores.

El documento está ya disponible en la web especial de la COVID-19 de la SEMICYUC, tanto para su consulta como para su descarga.