• Las Sociedades Españolas de Medicina Intensiva y Enfermería Intensiva lideras en España el programa C19-Space, amparado por la Comisión Europea y que se ha puesto en marcha este mes en todos los países de la UE.
  • Médicos y enfermeras intensivistas especializados en pacientes críticos tutorizarán a sanitarios de otras especialidades para que puedan colaborar con todas las garantías formativas en la asistencia básica del paciente en UCI.
  • Más de 150 servicios de Medicina Intensiva de toda España han solicitado participar en el programa.

Puede descargar la nota de prensa aquí.

Madrid, 20 de octubre de 2020. Durante la primera ola de la pandemia por la COVID-19, el trabajo en las Unidades de Cuidados Intensivos se vio reforzado por el apoyo de médicos y enfermeras de especialidades que no suelen atender habitualmente a pacientes críticos. Para garantizar que la ayuda de esos sanitarios sea la más efectiva posible, la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos ha puesto en marcha el Programa C19-Space.

Amparado por la Comisión Europea y puesto en marcha en todos los países de la UE este mes de octubre, “proporcionará a médicos y enfermeras de todas las áreas los conocimientos básicos fundamentales para el reconocimiento y el manejo terapéutico del paciente grave”, explica el Dr. Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Las Sociedades Españolas de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y Enfermería Intensiva (SEEIUC) son las que lideran este proyecto de formación en España, que se ha extendido a todos los hospitales del país con Unidades de Cuidados Intensivos, tanto públicos como privados. “Aunque hemos vuelto a reclamar el despliegue de la especialidad de enfermería de cuidados críticos, este programa pretende ofrecer los conocimientos y habilidades básicas para el cuidado del paciente crítico ante una situación pandémica como la actual”, explica Marta Raurell, presidenta de la SEEIUC.

Los médicos y enfermeras intensivistas están completamente comprometidos con dar la atención a todos los pacientes críticos que lo necesiten, tanto Covid como no-Covid. Por esto, colaboran con las especialidades con competencias profesionales cercanas para que, con la formación y el trabajo en equipo multidisciplinar, podamos conseguir estos objetivos.

Intensivistas y enfermeras de UCI con experiencia formativa se encargarán de tutorizar a sus compañeros de otras especialidades, que harán el curso de forma voluntaria. En la actualidad más de 150 Servicios de Medicina Intensiva españoles han solicitado participar en la implementación del programa, es decir, más de la mitad de los existentes en todo el país.

El programa C19-Space consiste en un curso corto de 24 horas de estudio, dividido en una parte on-line de 16 horas teóricas, impartidas con la ayuda de tutoriales y podcasts; y otra presencial de 8 horas de duración. “El curso cuenta con casos clínicos interactivos y experiencias de realidad virtual como un recorrido por la UCI. Se enseña el trabajo en equipo multidisciplinar, la secuencia de ingreso, la seguridad personal, cómo ponerse y quitarse el EPI…. Incluye también pasar una jornada de observación en la UCI”, explica el Dr. Castellanos. El curso tiene una estructura común, con dos itinerarios específicos para médicos y enfermeras respectivamente.

Como recuerda el Dr. Castellanos, “en Medicina Intensiva, la formación es esencial. Tratamos pacientes muy complejos y usamos una tecnología muy avanzada, lo que requiere un entrenamiento constante y una formación continua. En nuestra especialidad hay evidencias científicas muy novedosas periódicamente y solo mediante la formación podemos trasladar todo este conocimiento a la práctica clínica, de ahí que haya que potenciarla mucho”, explica.

Los médicos y enfermeras que participen en el programa C19-Space contarán con un certificado avalado por la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos que les habilitará para la colaboración en la asistencia en caso de colapso de las UCI.