Estimados socios:

El pasado 20 de octubre, el Ministerio de Sanidad publicó la nueva versión de la ‘Adaptación en la UCI de las Recomendaciones de los Proyectos ZERO durante la pandemia por SARS-CoV-2’, proyecto en el que, como sabrán, participa la SEMICYUC en colaboración con otras sociedades científicas. Revisado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública, ya está disponible para su difusión.

El documento detalla la adaptación de las recomendaciones en los diferentes proyectos ZERO puestos en marcha, así como las condiciones estructurales, técnicas y organizativas que han condicionado el incumplimiento de las recomendaciones anteriores. También detalla cómo ha de adaptarse el traslado de pacientes, la prevención de ulceras por presión en pacientes en decúbito prono, la higiene corporal y la higiene de manos del personal sanitario en las UCI.

Como explican los propios coordinadores de los Proyectos Zero, los pacientes COVID-19 más frágiles, con tratamientos inmunosupresores y largas estancias en las UCI, han desarrollado nuevas IRAS por bacterias nosocomiales. Aunque no se disponen de datos a nivel nacional, existe la percepción entre el personal sanitario que los ha atendido de su incremento y de su presentación en ocasiones de forma fulminante. Es por ello que se vuelve más importantes, si cabe, la puesta en marcha de estas nuevas recomendaciones.

Aunque se lo adjuntamos a este correo, pueden descargar el documento en la web de la SEMICYUC, en el siguiente enlace.

Les agradecemos la máxima difusión entre sus compañeros del servicio de Medicina Intensiva de su hospital, así como de otras áreas implicadas en la atención de pacientes críticos y el personal de apoyo de otras especialidades.

Un saludo afectuoso,

 

Coordinadores             Junta Directiva
Proyecto ZERO             SEMICYUC